Albor, Laxe, Touriño y Feijóo abogan por "recuperar el espíritu" de los "amplios pactos" en asuntos de "interés general"

Reconocen la necesidad de "profundizar en el estudio" del actual modelo territorial y buscar vías para mejorar el "aprovechamiento del rural"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manterá un encontro cos ex presiden
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manterá un encontro cos ex presiden
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manterá un encontro cos ex presiden

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, abogan por "recuperar el espíritu" de quienes, al inicio de la autonomía, "supieron poner a un lado los intereses particulares para centrar su acción política en la articulación de amplios pactos y consensos en los principales asuntos de interés general".

Ésta es una de las conclusiones del comunicado "conjunto" cerrado por Feijóo y los tres exmandatarios tras mantener un encuentro este miércoles en la residencia oficial de Monte Pío, que se prolongó entre las 13.00 y las 17.00 horas y que incluyó una comida.

En el transcurso de la cumbre, la primera de estas características que se celebra en Galicia, los cuatro participantes han pactado repetir "con carácter periódico" encuentros como el que tuvo lugar este miércoles en Monte Pío.

También se han comprometido a "hacer propuestas constructivas nacidas del diálogo y del consenso" porque son "más útiles para la sociedad", especialmente en asuntos "de carácter estructural" para Galicia.

Este compromiso, así como la apuesta por recuperar "el espíritu" de quienes mantuvieron al margen sus intereses "particulares" para articular "amplios pactos" en asuntos relevantes para Galicia, llega en un momento en el que los enfrentamientos entre Feijóo y los grupos de la oposición, particularmente AGE, con su líder, Xosé Manuel Beiras, al frente, se han ido incrementando de forma paulatina.

Frente a ello, el texto común que suscriben Albor (PP), los socialistas González Laxe y Pérez Touriño y Feijóo refleja su "convicción" de que trabajar "desde el esfuerzo compartido" es la fórmula "más útil para mejorar la competitividad del conjunto de Galicia y para afrontar los retos" que tiene por delante la comunidad.

Modelo territorial y sector forestal

Al margen de plasmar esta apuesta por recuperar el espíritu de los pactos amplios en asuntos de peso, el comunicado expresa la decisión de los cuatro de "trabajar" para hacer propuestas concretas en asuntos "estratégicos".

En concreto, reconocen la necesidad de profundizar "en el estudio del actual modelo de organización territorial y administrativa", con el doble objetivo de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y garantizar su sostenibilidad.

También han decidido profundizar "en el estudio de fórmulas para un mejor aprovechamiento económico del rural gallego", con "especial atención" al potencial del sector forestal y el objetivo de que sirva "como palanca para el desarrollo y revitalización" de muchas zonas, sobre todo en el interior de Galicia.

Cuatro horas de encuentro

El encuentro convocado por Feijóo sin un orden del día concreto, lo que en principio motivó que Touriño y González Laxe manifestasen su intención de ir simplemente "a escuchar", se prolongó finalmente durante cuatro horas.

Los expresidentes fueron puntuales y el primero en llegar fue el veterano Gerardo Fernández Albor, unos diez minutos antes de las 13.00 horas. Cinco minutos después, conduciendo su coche, llegó el que fuera presidente del bipartito que gobernó Galicia entre 2005 y 2009, mientras que González Laxe, presidente del tripartito que estuvo en la Xunta en los 80, entró en Monte Pío apenas un minuto después de las 13.00 horas.

Los periodistas concentrados ante la puerta de la residencia oficial pudieron ver cómo Feijóo saludaba a su llegada a Touriño y González Laxe. Posteriormente, antes de la comida y más de una hora después de la llegada de los expresidentes, se permitió un acceso a los gráficos para realizar una fotografía de grupo.

La reunión concluyó sobre las 17.00 horas, de forma que Albor y González Laxe abandonaron Monte Pío en los coches con chófer que los habían acercado al encuentro, mientras que Touriño lo hizo en su vehículo, en el que había llegado.

Ni Albor ni González Laxe realizaron declaraciones, mientras que Touriño se limitó a afirmar que el encuentro había ido "bien, muy bien", remitiendo sin más detalle al comunicado "conjunto" que, posteriormente, hizo público el Gobierno gallego y que está suscrito por los cuatro mandatarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento