El FROB estima que Novagalicia Banco podría tener nuevo propietario en noviembre

  • Cinco entidades españolas y un fondo de inversión extranjero están interesadas.
  • Han recibido documentación y tienen un máximo de cuatro semanas para analizar los datos, solicitar aclaraciones y realizar cálculos de pérdida generada.
  • El director general del fondo, Antonio Carrascosa, ha precisado que en cuanto a Catalunya Banc también está pendiente de ser subastada.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa.
CAMPOS / EFE
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa.

Novagalicia Banco podría tener nuevo propietario a mediados de noviembre, según ha anunciado este miércoles el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, que ha precisado que cinco entidades españolas y un fondo de inversión extranjero ya han mostrado su interés por la nacionalizada.

Tras participar en unas jornadas de trabajo sobre el sistema financiero español dirigidas a inversores internacionales, Carrascosa ha explicado que el FROB facilitó la semana pasada a las entidades interesadas acceso a un 'data-room' virtual (plataforma web que permite poner a disposición de los interesados la documentación pertinente) en el que se recoge la 'due diligence' (auditoría legal) y una 'data tape' (soporte con información) de NCG.

En esta base de datos se encuentran recogidas las exposiciones crediticias, carteras de crédito y garantías de exposiciones crediticias de Novagalicia Banco. Con esta información, las entidades van a tener un máximo de cuatro semanas para analizar los datos, solicitar aclaraciones al equipo gestor y realizar sus propios cálculos de pérdida generada y valoraciones que hacen de la entidad. A finales de octubre las entidades deberán comunicar al FROB sus muestras de interés que, aunque no sean vinculantes serán determinantes para que el Fondo decida si abre el proceso formal de subasta. En este caso, el proceso se abriría inmediatamente después y debería estar resuelto en dos semanas. "El plazo de subasta es corto, porque la trasmisión de la información relevante ya se ha realizado en estos momentos", ha precisado Carrascosa.

El director general del FROB ha indicado que, por el momento, ya han quedado culminados los contactos con el management de NCG para la elaboración y revisión del plan de negocio de la entidad, de las palancas de valor y de las estimaciones de pérdidas que el Fondo podría tener como vendedor del banco nacionalizado. "En las últimas semanas el banco de inversión BNP Paribas ha contactado con fondos de capital riesgo y una serie de bancos para pulsar el apetitivo del mercado y ha identificado una serie de entidades interesadas en este proceso de venta", ha avanzado.

"Operación positiva como la de Evo Banco"

"Confiamos en que la operación sea al menos tan positiva como la de Evo Banco", en la que se pagó un buen precio, "un 55 % de su valor en libros", por lo que se espera que ocurra lo mismo en el caso de NCG, cuyo valor de mercado es "sustancialmente mayor" y tiene una amplia cuota de mercado en Galicia, ha dicho. "Se trata de una entidad bien capitalizada y bien gestionada", por lo que "confiamos en que no se necesiten ayudas públicas adicionales y en que saquemos un valor positivo razonable", ha señalado.

En cuanto a la entidad catalana, Catalunya Banc también pendiente de ser subastada, Carrascosa ha confiado en que el proceso esté finalizado antes de que acabe el año y ha asegurado que si su venta no es posible, el FROB no se ha planteado en ningún caso liquidar la entidad. Tras aclarar que el Frob ha comparado lo que cuesta la liquidación para el contribuyente con el coste de liquidar las entidades en las que se ha inyectado capital, ha asegurado que en todos los casos, "incluido el Banco de Valencia", era más caro liquidarlas.

La alternativa, ha explicado, es que la entidad permanezca en solitario, bien gestionada e intentando que no se deteriore la franquicia y recuperando clientes y depósitos y dentro de dos o tres años, intentarlo de nuevo, ya que "hay tiempo de sobra para vender" según el plan de resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento