Calparsoro espera que el Estado esté a la altura de las circunstancias y facilite la investigación contra el franquismo

Recuerda que "los graves crímenes de torturas y contra la integridad han afectado a un número considerable de ciudadanos vascos"
Acto de apertura del año judicial
Acto de apertura del año judicial
EUROPA PRESS
Acto de apertura del año judicial

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha mostrado su deseo de que el Estado español "esté a la altura de las circunstancias" y facilite la investigación argentina contra el franquismo.

De esta forma, se ha referido al hecho de que en Argentina la juez Servini abriera en 2010 una causa por delitos de genocidio o lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, que abarca el periodo comprendido entre julio de 1936 y junio de 1977.

En un contexto de reconocimiento y reparación a las víctimas por delitos contra la humanidad, Calparsoro se ha felicitado "por el proceso abierto para perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura, graves crímenes de torturas y contra la integridad que han afectado a un número considerable de ciudadanos vascos".

"El principio de justicia universal y la obligatoria aplicación de la justicia penal no pueden ceder ante ningún obstáculo formal para la persecución de los crímenes de lesa humanidad", ha indicado.

Tratados de extradición

Por ello, ha mostrado su deseo de que "el Estado esté a la altura de las circunstancias, y permita, con arreglo a los tratados firmados por España, que la investigación iniciada no choque con la oposición de las autoridades encargadas de dar cumplimiento a los tratados de extradición y de cooperación jurídica internacional en materia penal suscritos con Argentina".

A su juicio, resulta, en todo caso, "paradójico" que estos avances de la Justicia en el ámbito del Derecho Penal Internacional en materia de Derechos Humanos "sólo hayan servido para perseguir este tipo de delitos en el extranjero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento