Afectados por Montes en Cartes podrían acceder a una revisión de expedientes si aportan documentación "contundente"

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha afirmado este miércoles que los afectados por la Ley De Montes de Utilidad Pública en Cartes podrían acceder a una "revisión extraordinaria" de los expedientes administrativos ya cerrados si aportan documentación "contundente".
Afectados montes
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Afectados montes

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha afirmado este miércoles que los afectados por la Ley De Montes de Utilidad Pública en Cartes podrían acceder a una "revisión extraordinaria" de los expedientes administrativos ya cerrados si aportan documentación "contundente".

Así lo ha asegurado la consejera que, a preguntas de la prensa tras presentar el mercado artesano de Ontaneda, ha detallado que el Ayuntamiento de Cartes ha contratado a un experto abogado e historiador para buscar también esa posible documentación para reabrir los expedientes.

Martínez ha recordado que el procedimiento administrativo para reconocer las propiedades de la veintena de afectados de este municipio ya ha concluido, con algunas estimaciones globales y parciales pero en su mayor parte con desestimaciones.

Por lo que, ahora, ha dicho, estos afectados pueden acudir a la vía de la justicia civil, así como solicitar permutas o desafectaciones parciales.

Asimismo, la consejera ha avanzado que los técnicos y juristas de la Consejería están en estos momentos estudiando los expedientes de los afectados de Viérnoles, lo que espera que concluya en un plazo breve de tiempo.

Revisión catalogo de montes

Por otro lado, la consejera también se ha pronunciado sobre la revisión del catálogo de montes, publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Martínez ha indicado que no sabe cuándo podrá concluir esta revisión porque conlleva un "trabajo tedioso" por parte de los técnicos e ingenieros, quienes van a ir recorriendo todas las zonas.

El procedimiento regulado en la nueva orden se aplicará a las rectificaciones del Catálogo de Montes de Utilidad Pública relativas a montes sin deslindar o deslindados sólo parcialmente.

Previamente a la iniciación del procedimiento se llevará a cabo un trabajo de campo, preferentemente por término municipal, que se plasmará en un informe de la Sección Forestal dirigido al jefe del servicio de Montes. Dicho informe hará referencia, al menos, a la titularidad, límites, cabida y especies del monte en cuestión. El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses.

Si del informe de la Sección Forestal se deduce que es necesario rectificar el Catálogo, el jefe del servicio de Montes iniciará el procedimiento de rectificación mediante una resolución, que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

La resolución de iniciación del procedimiento concederá un plazo de veinte días para que tanto el Ayuntamiento como otros interesados en el procedimiento presenten alegaciones. Si las presentadas por particulares tienen como objeto cuestiones relativas a la titularidad de fincas incluidas dentro de un monte de utilidad pública, el procedimiento no se suspenderá.

Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, el jefe del servicio de Montes elaborará una propuesta de resolución que será publicada BOC y expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en la que se concederá un nuevo plazo de quince días para presentar alegaciones. Concluido, el jefe del servicio de Montes formulará una propuesta de resolución definitiva y la elevará al director general de Montes y Conservación de la Naturaleza. El procedimiento finaliza mediante resolución del director general.

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