El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha avanzado este miércoles que la Fiscalía investigará la instalación el pasado sábado de una exposición en un colegio público de Quijorna (Madrid) en la que se exhibieron símbolos fascistas por si los hechos supusieran una invasión de la legalidad.

Torres Dulce, que ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados la Memoria de la Fiscalía del año 2012, ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que se investigarán esos hechos.

"En el Ministerio Fiscal cualquier actividad que se suponga invasión de la legalidad debemos investigarlo. Es nuestra obligación que nos manda la Constitución y que nos obliga a promover la acción de la Justicia", ha recalcado tras insistir en que la Fiscalía se mantiene atenta y "vigilante" ante cualquier actividad que vaya en contra de la "pacífica convivencia" y el Estado de derecho constitucional.

No se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad que desborde la leySobre la exposición celebrada en la localidad madrileña de Quijorna, Torres Dulce ha explicado que "habrá que investigarlo" y concretar si existe una denuncia penal o una acción de la Fiscalía correspondiente o de la Audiencia Nacional, que "se estudiará convenientemente".

En ese mismo contexto ha enmarcado las diligencias informativas abiertas por el fiscal de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo para decidir si hay motivos para investigar al partido fascista Alianza Nacional, tras el ataque que sufrió el centro cultural Blanquerna durante el acto de la Diada en Madrid y otras actividades, como ha solicitado IU.

La Fiscalía -ha dicho- "se va a mostrar vigilante desde todos los puntos de vista, no solo en lo contencioso administrativo, sino también desde el punto de vista penal, y no se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad que desborde la ley y el sentido y el espíritu constitucional, que es el Estado de derecho y la convivencia democrática de todos españoles".

La Fiscalía analizará los hechos

No obstante, ha añadido que no se puede aventurar que vaya a iniciarse ningún proceso de ilegalización ya que, de momento, el fiscal lo que hará es analizar los hechos y la documentación e indagar si los comportamientos de esa formación "obedecen a razones de constitucionalidad y legalidad", con los criterios obligados de imparcialidad y neutralidad.

Por último, Torres-Dulce ha reiterado que el Ministerio Fiscal "no se va quedar impasible ni mucho menos inactivo ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional que nos hemos dado todos desde el año 1978".


Encuesta

¿Crees que debería permitirse una exposición de trasfondo nazi o franquista?

Sí, entra dentro del terreno de la libertad ideológica.
24,79 % (1140 votos)
No, debería prohibirse cualquier exaltación de corte fascista.
69,73 % (3206 votos)
Solamente si no se realiza en un centro público.
5,48 % (252 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.