El magistrado Silva consigue aplazar su declaración para que su abogado estudie la causa

  • Silva se ha presentado en el juzgado tres cuartos de hora tarde y no ha querido seguir declarando ante el juez.
  • El magistrado, acusado por el encarcelamiento de Miguel Blesa, ha alegado que su abogado defensor no ha tenido tiempo para estudiar el procedimiento.
  • El juez le ha vuelto a citar para el 16 de octubre, a las 10.00 horas.
Fotografía del blog del magistrado del 'caso Blesa', Elpidio José Silva.
Fotografía del blog del magistrado del 'caso Blesa', Elpidio José Silva.
Cumplimiento Preventivo

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye la querella de la Fiscalía contra el juez de Madrid Elpidio José Silva por el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aplazado hasta el próximo día 16 su declaración para que su abogado estudie la causa.

Silva había sido citado a las 10.00 horas de este miércoles para declarar ante el magistrado Jesús Gavilán, pero no se ha presentado en la sede del tribunal hasta las 10.45, momento en el que, pese a que su letrado insistía en pedir la suspensión de la comparecencia alegando que no había tenido tiempo de instruirse en la causa, el querellado ha accedido a responder a las preguntas de las partes.

Sin embargo, después que el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, le planteara las primeras preguntas, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Plaza de Castilla ha dicho que prefería no seguir declarando para permitir a su letrado defensor estudiar el procedimiento, han informado fuentes jurídicas.

El instructor de la querella ha accedido a su petición y ha vuelto a citarle para el próximo día 16 a las 10.00 horas.

Las fuentes consultadas han añadido que a Moix solo le había dado tiempo a preguntarle si es el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid y si reconocía haber dictado las resoluciones en las que se basa su querella, entre ellas, los autos en los que ordenó el ingreso en prisión de Blesa.

En la declaración, además del representante del Ministerio Público y del letrado de Silva, estaban presentes los abogados de Blesa y del expresidente de la CEOE y exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, que estuvieron imputados en la causa que instruía el querellado y que se han personado en calidad de perjudicados.

La querella que la Fiscalía interpuso contra Silva el pasado 19 de julio le acusa de dos delitos contra la libertad individual, uno de prevaricación y otro de retraso malicioso en la Administración de Justicia que podrían acarrear la inhabilitación del magistrado para seguir ejerciendo.

El fiscal sostiene que Silva incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente. Si la querella prospera podría suponer una condena de 40 años de inhabilitación.

Cuatro meses de inhabilitación para Silva

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias del colectivo Manos Limpias, que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Silva cumple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del "caso Blesa".

La Fiscalía también acusa al magistrado de diseñar una "estrategia" para quedarse con la causa del banco norteamericano y, a través de razonamientos "alambicados y forzados", convertir este procedimiento en "el instrumento utilizado conscientemente" para "vulnerar el derecho a la libertad" de Blesa.

En la querella se denuncia, además, el retraso en resolver sobre todos los recursos presentados contra sus resoluciones, lo que a juicio del fiscal demuestra que la voluntad de Silva fue desde el principio la de asumir la causa por la adquisición del CNB, a pesar de que él mismo había aludido a la "falta de conexidad" entre esta compra y el crédito a Díaz Ferrán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento