Las matriculaciones aumentan un 38,7% en septiembre en Galicia, hasta 2.315 operaciones

Las patronales del sector lo atribuyen al bajo nivel registrado en el mismo mes de 2012 y porque hay un día hábil más en el calendario
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Las matriculaciones de turismos y todoterreno se han incrementado un 38,71% en septiembre en Galicia en relación con el mismo mes de 2012, hasta 2.315 operaciones (que representan un 5,1% de cuota de mercado), según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por provincias, las subidas en septiembre han sido similares en Ourense y Pontevedra, con un 43,59% y un 41,49% más que en septiembre del año anterior, de forma que alcanzaron 280 y 723 ventas, respectivamente.

En cuanto a A Coruña, fue la que registró más matriculaciones, 1.036, lo que representa un dato un 38,32% superior al de igual periodo de un ejercicio atrás. Por último, en Lugo las operaciones fueron un 28,97% mayores que 12 meses antes, al llegar a 276.

De enero a septiembre, las matriculaciones acumulan un aumento de casi cuatro décimas (+0,39%) en la Comunidad gallega. Lugo y Ourense mantienen una evolución positiva respecto al mismo periodo de 2012 (+6,24% y +5,55%), mientras Pontevedra permanece casi sin variación (+0,04%) y A Coruña baja, un 2,18%.

Por canales

Por canales, el mayor incremento se dio en el de particulares, con un 71,5% de ventas más en A Coruña; un 55,1% más en Lugo; un 44,6% más en Ourense y un 88,4% más en Pontevedra.

Entre tanto, las matriculaciones se redujeron un 27,7% en el canal de empresas en A Coruña, bajaron un 16,7% en Lugo y un 25,7% en Pontevedra, pero subieron un 39,3% en Ourense.

Datos estatales

En el conjunto del Estado, las matriculaciones de automóviles se elevaron a 45.175 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 28,5% respecto al mismo mes de 2012.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 546.435 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El "notable" crecimiento en septiembre se explica por el "bajo nivel" de matriculaciones registrado en el mismo mes del pasado año, tras la entrada en vigor de la subida del IVA, y por la presencia de un día hábil más en el calendario, así como por el impulso del Plan 'PIVE' en el canal de particulares, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

De hecho, las ventas a particulares se dispararon un 69,4% en septiembre, con 28.695 unidades, gracias a las ayudas del 'PIVE 3', con lo que en los nueve primeros meses del año ascienden a 283.347 unidades, con una progresión del 10,5%.

El canal de empresa moderó su retroceso al 10,9% en septiembre (14.737 unidades) gracias a las modificaciones del Plan PIMA Aire, si bien retrocede un 20,4% en lo que va de año, con 138.638 unidades. Las ventas a 'rent a car' subieron un 4,3% en septiembre, hasta 1.743 unidades, y suman 124.450 operaciones en lo que va de año (-0,4%).

Más de 700.000

Unidades en 2013

Las patronales del sector creen que este año se superarán las 700.000 matriculaciones gracias al Plan 'PIVE 3', aunque el mercado español seguirá lejos de lo que le correspondería por renta per cápita, tasa de motorización o antigüedad del parque.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ese nivel que correspondería al mercado español se sitúa en torno a 1,2 millones de matriculaciones, "muy por encima de las 700.000 previstas para 2013". Por eso, Sánchez Torres pidió "no caer en la euforia" por el buen dato de septiembre, aunque reconoció que puede ser una señal de que "se empieza a respirar un clima diferente".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, advirtió de que sin el Plan PIVE 3 las ventas de coches seguirían cayendo. Con todo, admitió que cada vez más redes de concesionarios están superando la complicada situación que atravesaban y aspiran a cerrar este año cerca de volver a dar beneficios.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, abundó en la idea de que el Plan PIVE sigue siendo necesario. "El consumo privado todavía no se ha recuperado, estamos en la línea de poder conseguirlo, pero quedan momentos difíciles", agregó Barrientos.

El 69,3% de los coches matriculados en septiembre eran diésel, el 29% de gasolina y el 1,8%, híbridos o eléctricos. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel es del 67%, frente al 31,6% de la gasolina y el 1,4% de híbridos y eléctricos.

Fuerte crecimiento de los todoterrenos pequeños

Por segmentos, las ventas crecieron en todos durante septiembre salvo en el de deportivos, que retrocedió un 34,1% y en el de todoterrenos grandes (-47,2%). La mayor progresión fue para los todoterrenos pequeños con 2.749 unidades, un 57,1% más, gracias a la ampliación de la oferta existente con numerosos modelos nuevos. Por su parte, los coches 'micro' crecieron un 52,6%, con 2.305 unidades.

Las matriculaciones de automóviles aumentaron además en todas las comunidades autónomas durante el último mes. La mayor subida fue para Canarias (+52,3%), mientras que el menor crecimiento fue para Madrid (+5%).

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