La Guardia Civil ha detenido a doce personas a lo largo del mes de septiembre como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo de sustancias estupefacientes. Las detenciones se han realizado por toda la geografía de la Comandancia de Gijón, incautándose de grandes cantidades de Cannabis Sativa, localizando plantas de hasta tres metros de altura, según ha informado la Guardia Civil.

Así, el total de las actuaciones de la Guardia Civil ha dado como resultado la intervención de 137.690 gramos de marihuana, la cual podría alcanzar un valor en el mercado de 43.506 euros.

En la zona de Infiesto se realizaron tres intervenciones por cultivo de Cannabis por parte de la Guardia Civil, con un total de dos detenidos.

Cuando la patrulla de servicio se encontraba en Piloña localizó en un huerto una planta de Cannabis Sativa de gran tamaño. Tras entrevistarse con la dueña de la finca esta explicó a los agentes que era de su hijo. Tras personarse este en el domicilio, reconoció la pertenencia de la misma y de otras tres plantas que se encontraban en otro lado de la huerta. Por estos hechos se procedió a la detención de H.J.F.M. de 43 años y vecino de Piloña.

Al día siguiente la Guardia Civil localizó una segunda plantación de 32 plantas en la localidad de Sevares, poniéndose en contacto con el propietario de la finca, el cual es vecino de Madrid, que manifestó no tener conocimiento de la existencia de esa plantación en su propiedad, por lo que los agentes continúan investigando para averiguar la identidad de las personas que realizaron la plantación ilegal.

Finalmente el día 25 de septiembre en la localidad de Piloña se localizaron un total de 25 plantas en el interior de un invernadero, deteniendo a su propietario, el cual reconoció la propiedad de las mismas. El detenido responde a las iniciales de A.V.M. de 52 años y es vecino de Piloña.

Peñamellera baja

En la zona del oriente también se hizo efectiva la intervención de la Guardia Civil, saldándose el día 28 con 3 detenciones y 16 plantas de gran tamaño incautadas. Los agentes localizaron en la localidad de Peñamellera Baja una plantación de unos 30 metros cuadrados cuadrados de extensión, que estaba en una zona de matorral para camuflar las plantas ilegales.

La Guardia Civil detuvo a los tres propietarios, B.T.L. de 45 años y G.T.L. de 29 años ambos vecinos de Val de San Vicente (Cantabria) y J.M.F.V. de 37 años y vecino de Peñamellera Baja.

SIERO

Finalmente en la zona de Siero se han detenido a siete personas, incautándose de las mayores cantidades de Cannabis Sativa. El día 12 de septiembre en la localidad de Siero se tuvo conocimiento de la posible existencia de plantas de marihuana, en un invernadero anexo a una vivienda. Tras realizar las comprobaciones del hecho los agentes localizaron tres plantas de 2,20 metros de altura y con gran frondosidad, las cuales se encontraban en avanzado estado de floración.

La Guardia Civil localizó al propietario de la finca y dueño de las plantas, V.M.D.S. de 56 años de edad y vecino de Siero, al cual detuvo por un presunto delito de cultivo de sustancias estupefacientes.

Ese mismo día se realizó una segunda intervención de 15 plantas de marihuana de gran tamaño en la localidad de Santa-Marína, en un huerto anexo a una vivienda, deteniendo a su propietario R.D.C.Q. de 40 años y vecino de Langreo.

Tan solo una semana después, el día 19, en la localidad de Siero se procedió a la detención de una tercera persona, que al igual que los anteriores albergaba en una finca anexa a su vivienda un total de seis plantas de marihuana, alcanzando hasta 3m las de mayor tamaño.

El detenido A.M.R. de 35 años de edad es vecino de Siero y fue puesto en libertad por la fuerza actuante. El día 23 del mes pasado la Guardia Civil localizó una plantación de nueve plantas de Cannabis Sativa en una finca, cercana a la carretera general que accede a la localidad de Molledo.

Los agentes vigilaron la plantación durante varios días para identificar y detener a su propietario, siendo el día 29 cuando el resultado fue positivo. La Guardia Civil detuvo a J.A.N.I. de 63 años de edad y vecino de Oviedo como presunto autor de un delito de cultivo de Cannabis Sativa.

Este lunes se efectuaron las ultimas tres detenciones. Los agentes tenían sospechas de que se estuviese cultivando marihuana en una casa de aperos de la localidad de Hevia (Siero). Localizaron dos vehículos en las inmediaciones del lugar, procediendo a la identificación de sus ocupantes y comprobando como en el interior de los vehículos se encontraban restos de marihuana picada y bombillas de gran potencia, que habitualmente son utilizadas para acelerar el crecimiento de estas plantas.

Los agentes comprobaron el interior de la casa de aperos, encontrando en su interior infraganti a una tercera persona picando marihuana. La construcción estaba destinada a secadero y cultivo de Cannabis Sativa, localizándose 86 plantas de marihuana en pequeños maceteros para ser trasplantadas, y diferentes utensilios para el crecimiento de las plantas. También se incautaron 300 gramos de marihuana ya picada y otros útiles.

En Lugones los agentes encontraron 4 plantas de tamaño medio y diferentes efectos para el cultivo de la planta. Los detenidos B.P.A. de 33 años y vecino de Oviedo, J.M.C.D.M de 35 años y vecino de Oviedo y M.D.C. de 33 años de edad y vecino de Siero reconocieron ser los propietarios de todos los efectos incautados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.