El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 constituyen una "agresión" a Asturias del Gobierno de Mariano Rajoy. Según Oblanca, el Ejecutivo central se está aprovechando de que Asturias cuenta con un Gobierno "indolente" que apenas pone resistencia ante medidas que le perjudican. "Y Rajoy se ceba con los débiles", ha señalado.

En declaraciones a Europa Press, Oblanca ha recordado que Asturias es la comunidad autónoma en la que más bajará la inversión estatal respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento.

No obstante, el representante de Foro ha dicho que esta "debacle presupuestaria" es algo "que se veía venir" por que el Gobierno estatal ha venido tratando a los asturianos "como desechos".

Ha recordado que el expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos venía alertando de esta circunstancia desde la primera reunión del Consejo de Ministros. "Pero como Cascos no iba a dejar pasar una, se convirtió en un estorbo y por eso PP y PSOE formaron la entente para desalojarlo del Gobierno asturiano", ha dicho Oblanca, en relación a las circunstancias que llevaron al Gobierno de Foro a adelantar elecciones, ante la imposibilidad de aprobar las cuentas regionales.

Según Oblanca, Cascos no hubiese consentido un trato así a Asturias y se enfrentaría a esta situación "con la ley en la mano". En este sentido, ha manifestado que Foro dejó preparados distintos recursos legales contra decisiones que se consideraban injustas hacia Asturias, sin que se haya sabido qué ha ocurrido acerca de los mismos.

El trato perjudicial hacia Asturias por parte del Gobierno central, según Foro, no es algo nuevo y ya ha quedado en evidencia en el último reparto del déficit de forma asimétrica.

Por último, ha mostrado su enfado ante los comentarios del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el sentido de que generar más inversiones no implica la creación de más crecimiento o empleo. "Montoro es un peligro público para los españoles y particularmente para los asturianos, debería volver a Economía y a la cátedra de mamarrachadas", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.