El PSOE dice que los presupuestos son "un castigo" para Málaga y lamenta la bajada de 100 millones

Heredia critica que no se incluyan partidas para el anillo ferroviario, los talleres de Renfe y el soterramiento del puerto
Jimenez, Heredia , Torres y Serrano
Jimenez, Heredia , Torres y Serrano
EUROPA PRESS
Jimenez, Heredia , Torres y Serrano

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia y la secretaria federal de Política Social y diputada, Trinidad Jiménez, han tachado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "un castigo" para Málaga, al tiempo que han lamentado la bajada de casi de 100 millones de euros en la inversión que éstos contemplan para la provincia, con respecto a los de 2012.

Así, Heredia ha explicado que en valores absolutos los PGE para Málaga se cifran en 108,5 millones de euros "casi 100 millones de euros menos que en 2012". Con respecto al resto de provincias españolas, la bajada en la provincia "es muy superior a la media", ha explicado, añadiendo que la caída se sitúa en torno al 35 por ciento.

En este sentido, el socialista ha indicado que en los últimos presupuestos realizados bajo el Gobierno del PSOE —2011— Málaga "era la tercera provincia en inversión total y por habitante", mientras que en los PGE de este año "hemos pasado de ser la tercera en inversión total a ser la número 23, hemos retrocedido en tres años 20 puestos y, además, hemos pasado de ser la tercera en inversión por habitante a ser la 42, estamos absolutamente en el furgón de cola".

"Estos son los presupuestos del empobrecimiento para Málaga y no dan respuesta a los 193.641 parados malagueños", ha apostillado el secretario general del PSOE malagueño, quien ha explicado que en comparación con el resto de provincias andaluzas, Málaga es la quinta en inversión, "y lo que es más preocupante, es la provincia andaluza donde más decrecen tanto en inversión absoluta, como en inversión relativa".

En cuanto a la inversión por habitante, Heredia ha dicho que los presupuestos contemplan "113,4 euros para la provincia de Málaga, la media andaluza es de 200,9 y la media nacional es de 207 euros, esto significa que Málaga va a recibir para 2014 la mitad del dinero por habitante que Madrid, Barcelona, Zamora, Salamanca y que muchas provincias españolas".

"falta de empuje político"

"Málaga está entre las 10 provincias con menos inversión estatal", ha lamentado Heredia, al tiempo que ha asegurado que con el Ejecutivo socialista "siempre estuvo entre las 10 provincias con más inversión de nuestro país".

Asimismo, ha indicado que en el caso de Málaga "existe una evidente falta de empuje político a proyectos planteados por el PSOE en anteriores gobiernos y también falta de empuje a nuevos proyectos". "Resulta evidente el escaso liderazgo del PP provincial en los intereses generales de la provincia, sufrimos la crisis económica y la crisis del liderazgo del PP provincial", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que "estamos muy preocupados por esta política del PP de arrinconar a la provincia de Málaga", a lo que ha añadido que con estos presupuestos "no hay empleo ni hay futuro".

Por otro lado, ha criticado que en los PGE "no hay dinero para el anillo ferroviario, ni para los talleres de Renfe, ni para mejorar cruceros, ni para el soterramiento del puerto, cuatro proyectos que podrían crear miles de empleos en la provincia".

Ausencias presupuestarias

En la misma línea, ha lamentado que "tampoco hay partidas para las mejoras de centros de investigación, como la Finca de La Mayora, ni para la depuradora de Nerja, no hay un solo euro ni para mejoras de comisarías, ni de cuarteles, ni para el nuevo centro de internamiento de extranjeros; no hay nada para carreteras salvo para el acceso sur que ya debería estar terminado".

"No hay nada para el AVE a Ronda; desaparece el puerto deportivo de San Andrés; el Museo de Bellas Artes se retrasa a 2016; otro año más de retraso para la biblioteca pública del estado, y vuelve a aparecer el consorcio para el auditorio de la música, cuando hace solo tres meses el gobierno aprobó eliminarlo"", ha enumerado.

Así, se ha preguntado "dónde está el dinero para la depuradora del Peñón del Cuervo, al tiempo que ha criticado que "no hay nada para los Baños del Carmen, ese gran proyecto estrella de Paco de la Torre".

"castigan brutalmente a málaga"

Jiménez, por su parte, ha señalado que estos presupuestos "castigan brutalmente a Málaga como provincia, cayendo de una manera dramática la inversión y por tanto es un castigo a esta ciudad y una demostración de que el PP aquí en Málaga no sabe defender a los ciudadanos".

"Estos presupuestos son un desastre porque consolidan los recortes y más recortes que nos vienen practicando desde el PP", ha dicho la secretaria federal de Política Social, quien se ha preguntado "¿por que los ajustes se hacen siempre por el lado de las personas más vulnerables y más débiles?".

Asimismo, Jiménez ha dicho que el PP "no sabe gestionar la economía, no sabe gestionar la situación de crisis que estamos viendo", a lo que ha añadido que "estos no son unos buenos presupuestos para España y desde luego no son unos buenos presupuestos para Málaga".

Finalmente Heredia, al ser cuestionado por la enmiendas que tiene pensado plantear el PSOE a los PGE, ha sostenido que "sabemos que existen momentos de dificultad, por lo que no vamos a pedir imposibles ni grandes proyectos, pero sí que se impulsen y se prioricen los que generen mucho empleo, esa es nuestra prioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento