El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País vasco, Covite, ha considerado un "ataque a la dignidad" de los damnificados que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, haya calificado de "mala noticia" la detención de 18 personas acusadas de promover 112 actos "para presentar como héroes a etarras recién salidos de prisión".

En un comunicado, Covite ha recordado que Erkoreka manifestó este lunes que la actuación de las Fuerzas de Seguridad contra quienes organizan actos de homenaje a terroristas son un "paso atrás", argumentando que la sociedad vasca "no comprende que algunos se empeñen en poner en marcha operaciones que recuerdan a tiempos pasados".

En este sentido, desde Covite, han manifestado que "es precisamente la izquierda abertzale radical la que sigue honrando el tiro en la nuca, como viene haciéndolo desde que ETA rompió a matar por primera vez".

"Que la izquierda abertzale radical vitoree a presos de ETA cuando éstos salen de prisión a modo de agradecimiento por los servicios prestados a la organización terrorista, es algo que este colectivo ha asumido durante años", han denunciado.

Sin embargo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País vasco ha apuntado que les ha sorprendido que desde el Gobierno vasco "se quiera dar cobertura y apoyo público a quienes humillan a las víctimas presentando etarras como libertadores del pueblo vasco".

Impunidad y olvido

A su juicio, de las declaraciones de Erkoreka "se desprende que el Gobierno vasco defiende la paz a cambio de impunidad y olvido", es decir, que el Ejecutivo considera "conveniente" que un sector de la sociedad vasca "siga honrando a quienes bañaron Euskadi con la sangre de nuestros familiares".

Covite ha asegurado que posicionamientos públicos como el del portavoz del Gobierno vasco "legitiman a los que justifican públicamente más de 800 asesinatos". Por ello, en aras de un ejercicio de Gobierno responsable, Covite ha pedido al Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu que "no dé cobijo a planteamientos antidemocráticos como los de quienes vulneran la Ley presentando públicamente a meros asesinos como soñadores comprometidos con una causa justa".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.