La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 15 familias sevillanas las llaves de sus nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler con opción a compra, construidos por el Gobierno autonómico en la zona conocida como el Polígono Aeropuerto. Los destinatarios abonarán en concepto de rentas mensuales entre 250 y 470 euros, dependiendo de la superficie de los pisos, "unas cuantías que en cualquier caso no superarán más del 25 por ciento de los ingresos familiares", en línea con la política de alquileres "asequibles" que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.

"La Consejería que dirige Elena Cortés ha aplicado en estos pisos el conjunto de medidas que la Junta viene aplicando a sus promociones públicas para asegurar la función social de la vivienda, agilizando su adjudicación y garantizando su efectiva ocupación", ha señalado la Junta en un comunicado. En este caso, la Consejería ha modificado la calificación de los pisos, que en origen eran en venta.

Al respecto, Santos ha subrayado que "desde la Administración autonómica se están adoptando todas las medidas que están a su alcance para favorecer el acceso a las viviendas de las familias con recursos más limitados, muy castigadas por la crisis económica, y por tanto, con mayores dificultades para comprar".

La modalidad de alquiler con opción a compra, aplicada en dicha promoción, brinda a los inquilinos la oportunidad de adquirir las viviendas protegidas en un plazo máximo de cinco años, descontando del precio final del inmueble entre el 60 por ciento y el 85 por ciento de las rentas entregadas en concepto de arrendamiento durante ese periodo. Este mecanismo permite a las familias aprovechar, en caso de compra, un alto porcentaje de las rentas satisfechas anteriormente por el alquiler de los pisos, que tienen unos precios de venta que oscilan entre los 84.047 y los 144.130 euros en función del tamaño.

Los inmuebles se integran en una actuación residencial compuesta por 217 viviendas protegidas, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 13,5 millones de euros en concepto de ejecución de obras y redacción de proyectos, incluyendo además todos los gastos derivados de la gestión de la intervención. Sumando estos 15 nuevos inquilinos, la promoción ya cuenta con 203 residentes, restando únicamente 14 adjudicatarios por ocupar las viviendas. Según ha indicado la Administración autonómica, estos últimos recibirán las llaves en un "corto plazo de tiempo", a medida que se formalice la firma de los contratos, puesto que "ya se está recabando la documentación necesaria para ello".

Del total de las 217 viviendas, 123 son para jóvenes, 78 se destinan a cupo general, diez a familias numerosas y seis adaptadas a personas con discapacidad. Las superficies de los pisos oscilan entre los 54,32 metros cuadrados y los 89,99 metros cuadrados, y disponen de garajes y trasteros.

La actuación ha sido promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y construida por la empresa Vías y Construcciones en un plazo de ejecución de obras de 26 meses. La promoción se levanta sobre un solar de 6.373 metros cuadrados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.