Alonso subraya ante Wert que para combatir "el fracaso escolar se necesitan recursos"

Lamenta que se hable de subida de becas tras el "extraordinario" recorte anterior
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso

El consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha expuesto este lunes ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que para combatir el fracaso escolar lo que se necesitan "son recursos" y ha censurado que se hable de subida en las becas cuando "el año pasado las bajaron extraordinariamente".

Alonso ha asistido este lunes en Madrid a la primera Conferencia Sectorial de esta materia desde que es responsable de Educación de la Junta y le ha planteado al ministro que no se puede hablar del cumplimiento de la Agenda 2020 como "elemento esencial de cara al futuro" porque para acercase a los índices que quiere la Unión Europea "son necesarios recursos".

Así las cosas, ha defendido que es "difícil" que el Ministerio plantee algo así cuando ha bajado su presupuesto en dos años y ha contrapuesto esta política con la de la Junta de Andalucía, que "ha asumido con recursos propios" la carestía estatal.

"Si queremos combatir el fracaso escolar tenemos que decir que no hemos disminuido la ratio profesores-alumnos, como se ha hecho en el resto de las comunidades, o que somos la única comunidad autónoma que aumenta el número de profesores, 850", ha incidido el consejero, que le ha recordado a Wert que Andalucía tiene 1,8 millones de alumnos, al margen del sistema universitario, el mismo número que Austria, Dinamarca, Portugal o el doble de Finlandia; 95.000 profesores y más de 6.400 centros educativos.

"La comunidad se ha visto privada de recursos que mejoren la calidad de la enseñanza", pese a ello, se encuentra en niveles superiores a la UE, con el 100 por cien de escolarización de mayores de tres años, lo que "significa que hemos hecho un esfuerzo impresionante", ha defendido.

Además, Alonso ha explicado en el encuentro que para luchar contra el abandono escolar, Andalucía "apoya a las familias", como pone de manifiesto que sea "la única comunidad que tiene libros gratuitos para sus alumnos, su sistema de transporte más allá de la educación obligatoria o el de las becas".

Las becas,

En la dirección equivocada

Al respecto de las becas, ha criticado que el Ministerio hable de subida de becas cuando el año pasado bajaron "extraordinariamente" además, esa subida de becas no va, a su juicio, en la "dirección correcta" porque "no se sabe la cuantía que van a recibir los alumnos y porque va destinada a pagar fundamentalmente la subida de las tasas en la Universidad".

En la misma línea, ha lamentado que la política de becas no contemple "un elemento corrector de equidad que había siempre en las becas de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", la insuficiencia del aprobado para obtener la beca.

"Los más vulnerables, porque sus padres no tienen posibilidad económica, se van a encontrar con que no pueden seguir estudiando", ha proseguido el consejero, que ha expuesto que, para paliarlo, la Junta ha puesto en marcha las becas para quienes sí aprueban pero cuyos padres no tienen recursos económicos y que beneficiarán a 7.000 personas.

"Valoro negativamente esta política en la que el Gobierno de Rajoy apuesta por criterios de desigualdad y por volver al pasado, cuando estudiaba quien tenía recursos económicos", ha insistido.

Por otro lado, Alonso ha hecho referencia al reparto de fondos para la Formación Profesional, de los cuales Andalucía recibirá en torno a 4,9 millones de euros del total de 20. "Son muy pequeñitos porque la cuantía total es muy pequeña", ha señalado el consejero que ha querido incidir en que el reparto responde a los criterios establecidos para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento