Chile cree que la filial de Pescanova tendrá que vender activos y Argentina descarta "crisis terminal"

Namibia destaca que la situación de Novanam es "buena" y que está pagando a los trabajadores y los impuestos
Vigo foto subsecretario argentino
Vigo foto subsecretario argentino
EUROPA PRESS
Vigo foto subsecretario argentino

El subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea, se ha referido este lunes a la situación de la filial de Pescanova en ese país y ha explicado que se están dando "facilidades" para que pueda haber una recuperación de la situación "por vía de la venta de algunos activos". Por su parte, el subsecretario de Pesca argentino, Néstor Bustamante, ha descartado que la situación de la filial que la multinacional gallega posee en su país sea de "crisis terminal".

Así lo han afirmado en una rueda de prensa en Vigo, con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Pescado Blanco coorganizado por Conxemar y la FAO, y en el que Galilea ha explicado que la situación financiera en la que se encuentra Pescanova no ha tenido repercusión en la economía local chilena ni en el empleo.

Así, ha señalado que la situación de quiebra de Pesca Chile, la filial de Pescanova, la lleva el "síndico de quiebras" y que se están dando las "facilidades" para que pueda haber una recuperación "por la vía de la venta de algunos activos". Así, ha indicadoque, desde el sector público, están "observando con atención lo que ocurre con esa empresa".

"Creemos que Pescanova va a mantener parte de sus activos, otros probablemente van a tener que ser transferidos", ha insistido, al tiempo que ha precisado que el volumen de la producción de salmones en Chile "se va a mantener" bien en manos de la compañía o bien "en manos de otra".

Por su parte, el subsecretario de Pesca de Argentina ha destacado que Argenova, en concurso preventivo de acreedores, "opera normalmente" con toda su flota y que "funciona, abona sus aranceles" y "cumple con el convenio colectivo" con los trabajadores embarcados.

Además, ha apuntado que sus activos son "muy superiores" al pasivo y aseguró no ver "situación de quebrando ni de crisis terminal". Así, ha insistido en que la actividad es "perfectamente normal", incluso como en años anteriores.

Sobre el caso del proceso de expropiación de la empresa que Vieira tiene en el estado de Santa Cruz, ha destacado que el Estado nacional "no tiene ninguna injerencia en ese proceso" y ellos que han cumplido con las órdenes judiciales sobre permisos de pesca. Asimismo, ha indicado que están a la espera de una resolución del tema ya que se está sufriendo "la inactividad de siete barcos importantes", con lo que ello supone de pérdida de empleo directo e indirecto.

Por su parte, el ministro de Pesca de Namibia, Bernhard Esau, ha destacado que la situación en la que se encuentra Pescanova no "está afectando" a la filial Novanam y ha puntualizado que esta última no tiene deuda. Así, ha incidido en que la situación de la filial es "buena" y que está pagando a los trabajadores y los impuestos.

Políticas pesqueras

Representantes de gobiernos de diversos países han participado este lunes en el Congreso Mundial de Pescado Blanco celebrado en Vigo como antesala de la Feria Conxemar, donde han expuesto sus principales políticas en materia pesquera.

En ese sentido, el representante chileno ha destacado la "importancia social y económica" de la pesca de pescado blanco y ha abogado por que su país diversifique su sector acuícola, actualmente centrado en el salmón y la trucha. Así, ha considerado que el futuro está en las algas, por los múltiples usos que se le pueden dar.

También se ha referido a las "diferencias de opinión" con los productores gallegos de mejillón y, en ese sentido, ha destacado que las principales empresas que operan en ese país americano proceden de la comunidad gallega. Por ello, ha apuntado que, ante "cualquier acusación de competencia" son "ellos mismos los que están compitiendo" al estar presentes en ambos territorios.

Por su parte, el subsecretario argentino ha destacado especialmente los "esfuerzos" realizados por su país para hacer sostenibles sus caladeros, especialmente los de merluza; mientras que el ministro de Namibia ha subrayado que en sus pesquerías no hay problema de sobreexplotación y ha informado de la aprobación de una moratoria de 18 meses para estudiar las implicaciones de una posible explotación minera de fosfatos en la costa.

En cuanto a Perú, su ministra de Pesca, Gladys Triveño, ha explicado que su país busca potenciar la pesca para consumo humano, puesto que actualmente solo es el 15 por ciento de la actividad. En cuanto al 75 por ciento restante, es para la industria de harinas y aceites de pescado.

Así, ha mantenido que su "primer desafío" es reorientar el uso de la "anchoveta", puesto que actualmente en el 98 por ciento de los casos se destina a harinas y aceites y solo el 2 por ciento al consumo humano. Además, ha aseverado que existe un gran interés de la flota extranjera para pescar pota en Perú, para lo que se diseñará un concurso internacional pensado para articular la actividad de la flota artesanal autóctona y las empresas de gran dimensión.

En materia de acuicultura, ha subrayado que el país también tiene un potencial y que está trabajando en adquirir conocimiento y en transferencia tecnológica.

Por su parte, la secretaria general del Mar de Marruecos, Zakia Driouich, ha apuntado que se está "reconstituyendo" el stock de pulpo en el país pero que todavía no se ha llegado a una situación de subexplotación que permita "poder ofrecerlo a otras flotas". En ese sentido, ha defendido que no se trató de excluir a la flota cefalopodera gallega del acuerdo entre la UE y Marruecos, sino que "se ha tratado de ir acorde con las políticas pesqueras" con vistas a la recuperación del recurso.

Finalmente, la viceministra de Pesca de Costa Rica, Xinia Chavez, ha manifestado que la actividad pesquera y acuícola son "incipientes" en el país y señaló como "gran atractivo" el atún. En cuanto a cultivos, ha apuntado que el que más se ha fortalecido es la tilapia, pero que también se trabaja con trucha, camarón y langostino y se experimenta con la ostra. Patricia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento