El PNV ha denunciado el "optimismo desmedido" del Gobierno español tras la presentación este viernes, en Consejo de Ministros, de la revisión del cuadro macroeconómico y los Presupuestos Generales del Estado para 2014, a la vez que ha calificado de "injusta" la reforma de las pensiones.

El portavoz económico del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, ha denunciado que "un crecimiento del 0,7 por ciento no puede crear empleo" y ha añadido que el Gobierno español "se está engañando a sí mismo y a los ciudadanos al lanzar mensajes positivos basados en indicadores coyunturales que nada tienen que ver con una recuperación real de la economía".

En este mismo sentido, Azpiazu ha asegurado que "no vemos recuperación económica" con los datos ofrecidos, y ha subrayado que "la tasa de paro", a pesar de la bajada señalada por el Gobierno español, es "dramática per se".

Además, el diputado del PNV ha señalado que "los recortes de los últimos años han generado una brecha importante que no se va a recuperar con un crecimiento económico nimio" y ha destacado que "las cifras muestran que la productividad del sistema es bajísima o inexistente".

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en una primera valoración y a la espera de conocer con detalle tanto el articulado de la Ley como las cifras concretas de las partidas presupuestarias, Azpiazu ha asegurado que estamos ante unos presupuestos "atados" por compromisos que absorben gran parte de los recursos disponibles, y ha recordado que el PNV "no comparte el modelo de política económica que subyace tras los Presupuestos de los últimos años".

Asimismo, Azpiazu se ha mostrado "pesimista" con respecto a las inversiones de los PGE en el País Vasco, que "tememos serán como siempre prácticamente inexistentes", ha dicho, y ha criticado "la ausencia de compromisos firmes por parte del Gobierno español en infraestructuras vitales para Euskadi" como el caso de la Y Vasca, que "preocupa enormemente".

Por último, Azpiazu ha tachado de "panorama poco halagüeño" el dibujado tras la última victoria electoral de Angel Merkel en Alemania, y, en este sentido, ha señalado que "no parece que Alemania esté dispuesta a dar oxígeno real para desarrollar una política europea que permita empezar a funcionar".

Reforma del sistema público de pensiones

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Pacto de Toledo, Emilio Olabarria, ha denunciado que el Gobierno español "enfoca la reforma del Sistema Público de Pensiones de la manera más injusta posible" por abordar la "necesaria" modificación del Sistema "prescindiendo de cualquier aproximación sobre cómo mejorar los ingresos" y haciéndolo "únicamente desde la perspectiva de la reducción del gasto".

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros donde se ha aprobado el Proyecto de Ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, Olabarria ha calificado de "gran injusticia social" la "indiscutible pérdida de poder adquisitivo" que van a sufrir los pensionistas con el Proyecto de Ley propuesto por el Gobierno español y ha calificado de "manipulación del lenguaje" el denominado incremento del 0,25 por ciento de las pensiones.

Además, Olabarria ha asegurado que el Gobierno afronta esta iniciativa "tan importante" con la "unilateralidad que caracteriza sus reformas estructurales y sin contar con las aportaciones de los agentes económicos ni de los demás partidos" y ha añadido que esta reforma "no cuenta con ningún tipo de aval", ya que todos los partidos de la oposición y la totalidad de los interlocutores sociales, incluido el informe del CES, han mostrado su oposición al Proyecto de Ley.

Por último, el diputado del Grupo Vasco ha recordado que el PNV apuesta "por fórmulas alternativas a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas" y ha instado al Gobierno a "estudiar otras soluciones vinculadas, por ejemplo, a la productividad, a la creación de empleo, o a la lucha contra la economía sumergida", entre otros.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.