La facturación media de las farmacias ha bajado un 5,9% en los dos últimos años, según un estudio de Sandoz

Sandoz, división de genéricos y biosimilares del grupo Novartis, ha presentado este viernes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia el primer Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias, cuya principal conclusión es que se ha producido un descenso medio del 5,9 por ciento de la facturación anual en los últimos dos años.
Sandoz presenta unestudio sobre bienestar
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Sandoz presenta unestudio sobre bienestar

Sandoz, división de genéricos y biosimilares del grupo Novartis, ha presentado este viernes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia el primer Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias, cuya principal conclusión es que se ha producido un descenso medio del 5,9 por ciento de la facturación anual en los últimos dos años.

No obstante, ha asegurado que existe un grupo de farmacias que han "reinventado" su negocio para conseguir resultados positivos. En conceto, el 14,3 por ciento de las farmacias han experimentado un crecimiento medio del 5,6 por ciento.

El estudio revela que estas farmacias "locomotoras", las que crecen, enfocan su actividad en mejorar el consejo farmacéutico, fomentar la motivación y la formación de sus colaboradores e impulsar la rotación de productos de venta libre.

El análisis de estas farmacias revela que su éxito se debe principalmente a que han pasado de ser oficinas de medicamentos con receta a convertirse en centros de bienestar en los que prima el consejo farmacéutico que tiene respuesta para las demandas de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano.

Esta es la constante en las farmacias "locomotoras" y sucede con independencia de otras variables como el número de empleados, tamaño de la oficina, ubicación geográfica, distancia del Centro de Salud y horario de apertura.

El director general de Sandoz, Joaquín Rodrigo, ha explicado que "la creciente demanda de productos farmacéuticos para el cuidado de la salud y el bienestar, los cambios legales de la prescripción farmacológica y un contexto de crisis económica prolongada durante los últimos años definen el nuevo escenario del negocio de la farmacia".

Asimismo, ha añadido que, ante esta situación, Sandoz ha dado "un salto cualitativo" con el lanzamiento de Sandoz Bienestar, "una filosofía pionera en el ámbito de servicios, compromiso y atención al farmacéutico orientada al bienestar de las personas y que se materializa tanto en una nueva línea de productos dirigidos al autocuidado como de un novedoso enfoque orientado a proporcionar al farmacéutico servicios, conocimiento y soluciones que le permitan adaptar la oficina de farmacia a la realidad actual".

Rentabilizar y optimizar las compras

Además del director general de Sandoz, en el acto de presentación también han intervenido los farmacéuticos Enrique Domenech, consultor especializado en procesos de gestión de la farmacia, y Pedro Domenech de Antonio, economista especializado en gestión farmacéutica, quienes han insistido en la importancia, junto con el consejo farmarmacéutico, de "rentabilizar y optimizar" el proceso de compras como elemento indispensable para combatir la crisis del sector.

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