Los agentes de la comisaría de Elizondo de la Policía Foral visitarán antes de que finalice este año 60 explotaciones ganaderas con el objetivo de prevenir robos en el medio rural. Las granjas están ubicadas en su área de influencia, concretamente en el Alto Urumea, Anue, Baztan, Cinco Villas, Lantz, Malerreka, Odieta y Ultzama.

Esta iniciativa se enmarca en una campaña denominada 'Granjas seguras' y pretende incrementar la confianza y el contacto entre la Policía Foral y los responsables de estas granjas. De este modo los agentes podrán prestar un servicio más eficaz y cercano a la vez que conocen la situación real de estas explotaciones, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, durante sus visitas la Policía Foral recordará a los responsables de las granjas la necesidad de denunciar cualquier tipo de sustracción o daño para poder investigarlos desde los primeros momentos y prevenir otros episodios similares en un futuro. Los agentes también proporcionarán a estas explotaciones una serie de consejos de seguridad y establecerán canales directos de comunicación.

La campaña de 'Granjas seguras', que se desarrolla tanto en castellano como en euskera, se engloba en el Plan de prevención de robos en el medio rural que ha puesto en marcha este verano la Policía Foral. Durante 2012 se detectaron en el área de influencia de la comisaría de Elizondo 71 sustracciones de este tipo.

Según esta comisaría, la mayor parte de estos robos se atribuyen a pequeños delincuentes. No obstante, las sustracciones de bienes de considerable valor pueden ser realizadas por organizaciones criminales con el objetivo de venderlos en el extranjero.

Esta realidad delincuencial está creando un problema económico y de seguridad poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones agropecuarias. El objetivo de este tipo de robos, apunta la Policía Foral, puede ser cualquier bien de valor: animales, equipos generadores, aperos u otros objetos susceptibles de ser revendidos o aprovechados en beneficio propio, ha expuesto el Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.