CC.OO de Euskadi, UGT-Euskadi y la patronal Aspimabi han firmado este viernes el preacuerdo del Convenio de Piedra y Mármol de Bizkaia que regulará las condiciones laborales de 250 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2014. Las partes se han dado hasta finales de octubre, como plazo máximo, para rubricar el preacuerdo firmado.

Según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado, las partes han pactado 15 meses de ultraactividad y las condiciones económicas se verán mejoradas, a razón de un incremento del 0,75 por ciento para este año y un 1,25 para 2014.

"Cabe destacar la incorporación a este convenio de una indemnización en caso de que a un trabajador le sea declarada una incapacidad total por silicosis, enfermedad profesional que machaca al sector", ha advertido CC.OO, para añadir que el "convenio firmado no supone en ningún caso una reducción de derechos".

A su juicio, la firma demuestra que "allí donde este sindicato es mayoritario y la correlación de fuerzas da mayoría, hay convenios sectoriales".

"La firma de convenios provinciales no es un impedimento, si no todo lo contrario, para pactar mejoras en las empresas frente a estrategias sindicales que prescinden de convenios sectoriales desnudando de derechos a la clase trabajadora con el fin de negociar en la empresa con mayor rentabilidad afiliativa", han señalado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.