El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha valorado "muy positivamente" el funcionamiento del Comité Mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que ha tenido lugar este viernes en Casablanca donde se ha reunido con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, según informa el Ministerio en un comunicado.

Arias Cañete ha destacado la importancia del sector hortofrutícola en España y en Marruecos, desde un punto de vista económico y social. El titular de Agricultura ha valorado "muy positivamente" los primeros 10 meses de funcionamiento del Comité y ha defendido la "vía de diálogo para conseguir una mayor ordenación y coordinación", a la vista de la coincidencia de calendarios de producción y comercialización en ambos países y siempre con el "objetivo de asegurar unos ingresos adecuados, tanto para los productores españoles como marroquíes y de la UE".

El ministro ha resaltado la creación, en el seno del Comité, del grupo de trabajo del tomate, dada la importancia de este producto para España.

Asimismo, confía en que este diálogo contribuya positivamente a la evolución de la campaña de este año, con ofertas ordenadas por parte de los operadores, que eviten caídas de precios en el mercado comunitario. Cañete confía que este trabajo se traduzca en buenos resultados en los precios y los ingresos de los agricultores.

El precio medio de exportación en la campaña ha sido de alrededor de 1 euros/kilo, lo que representa un nueve por ciento superior al precio medio de la pasada campaña. Arias Cañete considera fundamental seguir avanzando en este "proceso de colaboración y acercamiento" entre ambos países, con la celebración de reuniones periódicas que permitan dar continuidad a este trabajo, y abriendo nuevas líneas de colaboración.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.