El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha mostrado este viernes su "preocupación" por la situación de la ciencia en nuestro país, y ha advertido que la "penuria" económica de la investigación y de las universidades españolas "empieza a causar un retraso comparativo que será muy difícil de compensar en las próximas décadas".

Gómez Sal ha denunciado que "por primera vez en 40 años -y crisis anteriores ha habido"-, no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria nacional de proyectos y recursos humanos para el año 2013, "un hecho dramático -ha dicho- en la historia de la ciencia española". Al mismo tiempo, ha advertido de que la ruptura de la cadena generacional en la ciencia española, hasta hace poco en crecimiento, es "un acontecimiento sin retorno" y un "drama para la sociedad".

El rector ha realizado estas reflexiones durante su discurso en el acto académico de apertura del curso 2013-2014, donde ha defendido la necesaria continuidad en el ámbito de la ciencia, en el que "sobran los sobresaltos, los bandazos, los cambios bruscos, y los proyectos-Guadiana que un día son estrella y al otro son estrellados".

Gómez Sal ha comenzado su discurso señalando que los universitarios cántabros inician el nuevo curso "orgullosos, preocupados y comprometidos". "Orgullosos" por la labor de la UC, que "sí juega en la primera división"; "preocupados" por "las tinieblas que acechan a la investigación" y la reducción de recursos públicos para las universidades; y "comprometidos" con la calidad y con el futuro de Cantabria.

Entre los motivos de "satisfacción" ha destacado el posicionamiento de la UC en diferentes ranking; el desarrollo "ejemplar" del proyecto Cantabria Campus Internacional "pese a la carencia de nuevos recursos"; la respuesta de los empresarios cántabros hacia el Foro UC-Empresas; el mantenimiento de la oferta docente y de la plantilla de profesorado permanente y en formación; la próxima inauguración del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) o la ampliación del Instituto de Física (IFCA).

En el lado de las preocupaciones, el rector ha señalado que el esfuerzo realizado en los últimos años por las universidades para mantener su calidad ha podido dar "la engañosa impresión de que aquí no pasa nada", pero "sí que pasa, y mucho", ha alertado en su doble condición de rector y científico, tanto en investigación como en la docencia, ámbitos en los que en su opinión es "erróneo" pensar que se puede hacer lo mismo empleando menos recursos.

En alusión a la reducción de recursos humanos, Gómez Sal ha advertido de que con una tasa de reposición del 10%, la plantilla universitaria va a alcanzar "pronto" una tasa de envejecimiento que va a poner "en riesgo real el mantenimiento del nivel formativo".

Por todo ello, ha destacado que "es hora de pasar de los discursos pro-universitarios a las acciones pro-universitarias" y ha defendido que las reformas se deben efectuar desde un profundo conocimiento y valoración de lo que la universidad representa para el futuro de España".

"falta de coherencia entre palabras y hechos"

En este punto ha coincidido con la presidenta de la Asociación Europea de Universidades, María Helena Nazaré, que ha impartido la lección inaugural, que también ha llamado la atención sobre la "falta de coherencia entre palabras y hechos", y ha reclamado un pacto entre los partidos políticos y las universidades para que éstas "se liberen de los ciclos político-electorales".

"La mayoría de los gobiernos europeos planean disminuir en lugar de aumentar la inversión en la educación superior, lo que de alguna manera contradice las afirmaciones acerca de la importancia de la educación superior y la investigación en la construcción de una Europa fuerte y cohesionada", ha afirmado la "rectora de los rectores europeos".

Presupuesto de 2014

En la recta final de su discurso, el rector ha subrayado que la UC es también "consciente" del esfuerzo económico del Gobierno regional para cumplir con los compromisos del presupuesto de 2013, "incluso con alguna buena noticia para nuestro personal docente e investigador", y ha explicado que están trabando ya para llegar a un presupuesto para 2014 que "pueda permitirnos cambiar la pendiente de los últimos años" y empezar a ver "la luz al final del túnel".

Así, concluyó haciendo "votos" para que dentro de un año "podamos sentirnos más orgullosos, mucho menos preocupados e igual de comprometidos que este año". El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que clausuró el acto académico, ha hecho suyas algunas de las palabras del rector y ha afirmado que el Gobierno también comienza el nuevo curso político "orgulloso, preocupado y comprometido".

"Orgulloso" de las "potencialidades" de Cantabria, de la universidad y del trabajo realizado por el Gobierno durante los dos primeros años de legislatura "en unas circunstancias muy adversas" que han requerido el "esfuerzo compartido" de toda la sociedad, incluida la universidad, a la que "por más esfuerzos que hemos hecho, no hemos podido mantener al margen", ha admitido.

"Preocupados", ha añadido, porque Cantabria "ha padecido una gestión de los recursos públicos inadecuada que rayó en la irresponsabilidad", pero "comprometidos" con el futuro de la región y particularmente con la Universidad, que es "un motor económico vital para el progreso" de Cantabria.

En este sentido, Diego ha destacado que "es ahora cuando debemos sembrar un futuro sólido, al mismo tiempo que salvaguardamos un presente frágil", y ha asegurado que el Gobierno va a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para que las circunstancias actuales no impidan el importante crecimiento de determinadas áreas de la UC y del sistema regional de investigación, desarrollo e innovación".

El presidente se ha mostrado de acuerdo con el rector en las peticiones de "esfuerzos suplementarios dirigidos a garantizar la continuidad de los diversos programas de ciencia e investigación, por su especial valor para el cambio del tejido productivo. No obstante, ha señalado como "gran reto" el estímulo de la vida empresarial, porque "realmente no podemos pensar que sólo con programas públicos vamos a recuperarnos".

Antes de declarar inaugurado el nuevo curso académico, Diego ha concluido su discurso subrayando que el Gobierno "está al lado de la Universidad en su compromiso de calidad, internacionalización y especialización. Y cuenta con la responsabilidad social de la Universidad en la difícil tarea de la recuperación económica, pero también anímica, de nuestra tierra".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.