La XVII Feria Internacional de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2013, ha abierto este viernes sus puertas en el Parque Joyero convirtiendo a Córdoba en el epicentro de la cinegética gracias a una ambiciosa programación, con 115 actividades previstas, y a los 76 expositores de empresas que acoge, procedentes de Andalucía, Extremadura, Reino Unido, Portugal, Alemania o Pakistán y que pertenecen a muy variopintos sectores, que van desde la taxidermia o armería, pasando por el textil, guarnicionería, turismo rural o servicios de asesoramiento a empresas, entre otros.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que ha inaugurado la feria, ha subrayado "que el sector cinegético es especialmente importante para la institución provincial, ya que su actividad no vincula solo a la caza, sino que involucra también al medio ambiente, el deporte, el turismo y la cultura" y "desde la Diputación apoyamos Intercaza porque es una actividad económica e integral. Tenemos prácticamente el cien por cien de la superficie agrícola y forestal vinculada de forma compatible a la caza".

En relación con ello ha recordado que "desde el Consorcio de Desarrollo Económico y el Patronato Provincial de Turismo trabajamos con un fin fundamental, que es conseguir reducir la estacionalidad del turismo y aumentar las pernoctaciones. Por eso, el turismo tiene que tener conexiones con actividades diferentes de las que ofrecemos, que es un gran patrimonio cultural y paisajístico, ya que hay que darle nuevas oportunidades al viajero".

En este sentido, ha resaltado que "hoy hay más de 45.000 licencias de caza en Córdoba", a lo que se suma que la actividad cinegética, "en el territorio nacional supone una importancia tremenda", dado que "el siete por ciento del producto interior bruto del país tiene que ver con la caza".

Durante su intervención, Ceballos ha aludido también al Parque Joyero como un "lugar excelente" para acoger las ferias de Córdoba y provincia, y ha destacado que "se trata de una ubicación perfecta para que el visitante pueda aparcar y, por tanto, la mejor forma de atraer al turismo".

Por su parte, el alcalde en funciones de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que "el sector de las ferias es una apuesta estratégica de la ciudad y este nos ayuda a la generación de empleo y desarrollo económico. Por este motivo el Ayuntamiento tiene un proyecto importante de mejorar espacios e infraestructuras, para que estas puedan mejorarse y crecer y complementar así al turismo de congresos".

Por su lado, el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Jesús Rossi, ha comentado que "estamos orgullosos de poder colaborar con esta feria y auguramos, que al igual que en ediciones anteriores, tendrá un éxito total".

En el acto inaugural también han estado presentes el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Franscico Zurera, así como autoridades provinciales y alcaldes de la provincia.

Entre las novedades de la edición de este año destaca el desarrollo del I Workshop Internacional de Caza y Turismo Cinegético, que cuenta con la presencia de 18 profesionales, once touroperadores y siete medios de comunicación especializados procedentes de Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y España. Además, se ha utilizado la aplicación 'Wingposts', desarrollada por emprendedores cordobeses, que ofrece información actualizada de las actividades, y se ha establecido el precio de las entradas a dos euros -siendo gratis para los menores de 14 años-, la más barata de todas las ferias cinegéticas que se celebran.

En esta línea, cabe resaltar que la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Dos Torres dedicarán la XI Muestra de Cine Rural de la localidad a la caza.

Por último, Aucorsa ha dispuesto un servicio de autobuses durante los tres días de Intercaza 2013, con salida en la Plaza de Colón y llegada al Parque Joyero y viceversa.

Intercaza 2013 está organizado por la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.