Los abogados defensores de los cuatro condenados por pertenecer a Resistencia Galega —Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Antón Santos y María Osorio— han avanzado que "agotarán todas las vías judiciales" para recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional al considerar que es "injusta, exagerada" y que "viola los derechos fundamentales de los acusados".

"Consideramos que la sentencia es injusta, que no reúne las mínimas garantías que debe de respetar del actual ordenamiento jurídico y, por lo tanto, se va a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo y, según la resolución, se pensará si se sigue recurriendo al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Estrasburgo", ha asegurado el representante legal de Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, Manuel Chao, en una rueda de prensa celebrada este viernes y en la que ha estado presente María Osorio.

Según ha denunciado, los condenados "no tuvieron derecho a un juicio justo derivado de las garantías de un órgano judicial imparcial ni tampoco seguridad jurídica". "No tuvieron estos dos derechos fundamentales porque se violó, entre otros, el artículo 117.1 de la Constitución, que reconoce que toda persona que vaya a ser enjuiciada tiene derecho a serlo por un órgano imparcial y derecho a defenderse", ha lamentado.

Asimismo, también ha criticado que el fallo de la Audiencia Nacional se basa en "las pruebas recogidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional sin dar oportunidad a contradecir" esas evidencias. "Son los propios policías encargados de buscar las pruebas contra los detenidos los mismos que después acreditan si existen las pruebas", ha asegurado antes de añadir que "hacen tanto de peritos, como de testigos, como de agentes incriminadores".

Además, ha denunciado la "violación" de la presunción de inocencia y del "derecho a la libertad de expresión" de los condenados pues, en su opinión, "no se puede condenar a nadie en un Estado de Derecho por lo que piense o, simplemente, por sus ideas".

Y es que para Manuel Chao la Audiencia Nacional "adaptó las pruebas a una condena que estaba de antemano precisada" y se "sometió a lo que indicó el poder ejecutivo" ya que, según ha señalado, "durante la vista" tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández, como el Secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, "indicaron" en su declaración al tribunal "cuál debía ser la declaración".

"no quedó probada la existencia de una organización terrorista"

En su intervención, el abogado de la defensa también ha considerado que "no quedó probada la existencia de una organización terrorista" en Galicia. Un aspecto en el que ha profundizado uno de los peritos de la defensa, Bernardo Máiz, quien ha criticado que los informes de la acusación son "infantiles y no tienen planteamiento científico ninguno".

"Están hechos al revés de como hay que hacer un informe de ciencias sociales, parten de una conclusión previa y buscan argumentos para demostrar que eso existen", ha asegurado antes de poner distintos ejemplos como "el invento de unas siglas —ReGa—" o el "empleo del escudo diseñado por Castelao como posible escudo de Galicia como distintivo de la banda".

De este modo, ha considerado que "es diferente que una persona lleve un explosivo" en un vehículo —en referencia a los condenados Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez— a que forme parte de una organización terrorista". "Una cosa es vandalismo, un joven loco, y otra es formar Al Qaeda", ha asegurado.

A este respecto, Manuel Chao ha incidido en que el hecho de que dos de los condenados "llevaran artefactos incendiarios no es suficiente para establecer que hay una organización armada". "Para haber una organizacón terrorista tiene que haber muchos más elementos, sobre todo objetivos, eso es fundamental", ha insistido.

Además, Bernardo Máiz ha criticado la "actitud" de "total y absoluto desprecio" hacia los peritos de la defensa por parte del "presidente del tribunal" que "condicionó todo el juicio" y por la cual tanto él como el otro perito fueron "expulsados durante su exposición".

"presos altamente peligrosos"

En la rueda de prensa, el padre de Antón Santos, Xosé Luis Santos, ha cuestionado que "desde el primer momento" se calificase a los cuatro detenidos como presos "altamente peligrosos". "Creo que se está creando una realidad delirante", "en dónde está el terrorismo en Galicia", ha criticado.

"Alguien que políticamente no sabe resolver los problemas que se plantean en la sociedad está inventando un enemigo en base a una sentencia que no es firme para crear más tensión social", ha denunciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.