Ofrenda floral del PSC
Los diregentes del Partido Socialistas catalanes, Pere Navarro (d) y Antonio Balmón (i), durante la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanovas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña. Albert Olivé / EFE

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado este viernes que su formación no apoyará la propuesta de resolución de CiU, ERC e ICV para pedir la consulta en el Congreso y establecer antes de final de año la fecha y la pregunta del referéndum, un último aspecto sobre el que ha exigido a la federación "no frivolizar". La CUP, aunque sin representación en el Parlamento español, también se ha sumado a la propuesta.

"Este proceso debe hacerse construyendo mayorías amplias y con el máximo consenso posible. Y avanzar decisiones o forzar situaciones, que son legítimas por parte de cualquier grupo, nos parece que no toca. Ahora, lo que toca hacer es encontrar una propuesta que obtenga el máximo apoyo en el Parlament", ha reconocido Collboni.

En declaraciones a la prensa horas antes del cierre del debate de política general en Cataluña, el portavoz ha respondido de esta manera a si el PSC iba a apoyar la propuesta de CiU y ERC, que urge a establecer antes de final de año la fecha y la pregunta de la consulta e incluye negociar una iniciativa conjunta para pedir la consulta soberanista en el Congreso.

Duran no se plantea la ruptura entre CDC y UDC por la consultaCollboni ha contrapuesto esta propuesta a la otra que han conseguido pactar conjuntamente CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA a favor del derecho a decidir y que incorpora el manifiesto elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigol para el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. 

"Celebramos que hayamos conseguido llevar la propuesta del señor Rigol en forma de resolución parlamentaria, con un amplio apoyo de los grupos que somos favorables al derecho a decidir y la consulta, y en este sentido pensamos que este proceso se debe hacer así, paso a paso, de forma consensuada, sólida y con rigor", ha afirmado.

Sobre todo porque el Parlament debe ir "paso a paso" e " ir viendo cómo evoluciona en los próximos meses, pero no avanzar propuestas que, si se quiere hacer en serio, deberá hacerse con el máximo apoyo parlamentario posible". Por ello, ha considerado que "avanzarse ahora a si debe haber una, dos o tres respuestas sería frívolo" por parte del PSC, que "no especulará en este sentido". 

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha aplaudido que CiU, ERC e ICV-EUiA, con el apoyo de la CUP, lleven la petición de una consulta de autodeterminación al Congreso de los Diputados, porque es el marco competente y el órgano donde reside la "soberanía del conjunto del pueblo español".

Expresident socialista

El expresidente catalán José Montilla (PSC) ha advertido este viernes que una posible consulta sobre la secesión basada solo en dos opciones podría "dividir" o "fracturar" Cataluña, por lo que ha aconsejado la posibilidad de plantear también "otras vías menos traumáticas" que un independencia que él "no ve posible".

Primero hay que ver si la consulta se hace""Primero hay que ver si la consulta se hace. Después, depende de lo que se preguntara, si es 'sí' o 'no', blanco o negro, si hay la posibilidad de que haya tres cuestiones... evidentemente, en función de la pregunta que se haga, de cómo se haga, de cómo se llegue, porque no es lo mismo una consulta pactada que no pactada, tiene un impacto diferente sobre la población", ha apuntado.

En su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Barcelona, con la presencia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, Montilla ha avisado: "Un determinado tipo de consulta puede dividir una sociedad, evidentemente. O no, depende. Pero normalmente los referéndums polarizan si es un 'sí' o un 'no'".  En este sentido, ha puesto como ejemplo el referéndum de la OTAN, con una pregunta clara que produjo "una cierta fractura", pero ha añadido que "el problema es cuando estas fracturas son sobre cuestiones que pueden ser irreversibles".

Duran llama a pactar con el Estado

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido este viernes de que el Gobierno del PP y el PSOE tiene "alergia" para pactar una consulta de autodeterminación en Cataluña, pero ha vaticinado que si no se llega a un acuerdo el "conflicto está servido" y "todos nos haremos daño".

En la carta web semanal, Duran evita ahondar en diferencias entre CDC y UDC en cuanto a la pregunta o preguntas de la consulta, después de que, en una entrevista radiofónica, no haya descartado ninguna hipótesis: "No me planteo la ruptura con CDC, pero los hechos pueden llegar a situaciones que uno no desea", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.