CiU, PSC, ERC e ICV pactan una resolución a favor del derecho a decidir de Cataluña

  • El texto aboga por un diálogo urgente con el Estado para lograr que los catalanes decidan sobre la "institucionalización política" de Cataluña.
  • La propuesta de resolución, de poco más de una página, no habla explícitamente de "consulta", pero reclama el "ejercicio del derecho a decidir".
  • La resolución se votará este viernes en el Parlament.
El expresidente del Parlament Joan Rigol y el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat.
El expresidente del Parlament Joan Rigol y el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat.
RAFA GARRIDO / ACN
El expresidente del Parlament Joan Rigol y el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat.

Los grupos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han pactado este jueves finalmente una resolución conjunta de acuerdo con el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigol, que defiende el ejercicio del derecho a decidir de Cataluña.

La propuesta de resolución, que ha sido acordada en el marco del debate de política general del Parlament y que se votará mañana, aboga por un diálogo urgente con el Estado para lograr que los catalanes decidan sobre la "institucionalización política" de Cataluña y vincula el ejercicio del derecho a decidir a la "mejora de la condición de vida individual y colectiva".

El documento, que ha sido registrado hoy en el Parlament, es un resumen del manifiesto que redactó Rigol como documento fundacional del Pacto Nacional, la plataforma de entidades, instituciones y partidos favorables a la consulta de la que forman parte CiU, ERC, ICV-EUiA, pero no el PSC.

Sin embargo, los socialistas ya avanzaron hace unos días que suscribían la filosofía del texto de Rigol, así que ya avanzaron que apoyarían el manifiesto si se convertía en resolución en el pleno del debate de política general, lo que no quiere decir que se sume al Pacto Nacional.

Tras una tarde de negociaciones entre estos grupos parlamentarios y algunas dificultades iniciales, finalmente se ha llegado a un acuerdo de consenso para presentar un documento conjunto con el que se pretende un espaldarazo amplio a la reivindicación del derecho a decidir.

La propuesta de resolución, de poco más de una página, no habla explícitamente de "consulta", pero reclama el "ejercicio del derecho a decidir", para lo que es "urgente" que se "establezca un diálogo con las instituciones del Estado para acordar las condiciones legales para ejercerlo".

El texto indica igualmente que el ejercicio del derecho a decidir debe significar también la voluntad de un país de acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva, en la defensa del catalán. Según el texto que el viernes se votará en el Parlament, el ejercicio del derecho a decidir implica también la afirmación que Cataluña es una "comunidad humana que integra, respeta y apoya las diversas aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico".

Petición en el Congreso

Al margen de esta resolución, CiU y ERC han presentado una propuesta que va más allá y que incluye negociar una iniciativa conjunta de los grupos catalanes para pedir la consulta en el Congreso. La propuesta ha sido registrada sólo por CiU y ERC, aunque fuentes de ICV-EUiA no han descartado sumarse a la iniciativa y han asegurado que estudiarán el texto mañana, durante el plazo de transacciones antes de celebrarse la votación por la tarde.

La propuesta de resolución confía en que el diálogo y la negociación "servirán para que el Gobierno del Estado acomode los marcos legales existentes para ejercer el derecho a decidir", de manera que insta al presidente de la Generalitat "a anunciar, previo diálogo con todas las fuerzas política que amparan el derecho a decidir y buscando el máximo consenso posible, la fecha de la consulta y la pregunta, bajo la ampara de la legalidad".

En la resolución, se propone una "iniciativa conjunta" de todos los grupos parlamentarios catalanes en las Cortes españolas para solicitar un referendo, de acuerdo con una de las vías legales que marca el Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano consultivo del Govern.

El PP pide diálogo

El PP catalán ha respondido al pacto presentando sus propuestas de resolución en el debate de Política General de Cataluña en las que propone que el Govern "apueste por el diálogo leal" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como impulsar las negociaciones para lograr un modelo de financiación "singular" para Cataluña.

Los populares piden que el Parlament inste al Gobierno de Artur Mas a "adoptar el compromiso para superar las diferencias y los dogmas partidistas, para analizar y poner en común todo aquello que forma parte de la relación histórica y sentimental de Cataluña y España, valorando los aspectos positivos e impulsando la modificación de aquellos otros aspectos que puedan ser mejorados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento