El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha confirmado este viernes que la imposición de una tasa a las grandes superficies comerciales es una posibilidad que "está sobre la mesa" de la Junta de Andalucía, pero "se tiene que discutir" en el seno del "gobierno de coalición".

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en Jaén para presentar la feria 'Tierra Adentro', el consejero ha valorado que los sindicatos UGT y CCOO hayan suscrito una declaración conjunta a favor de la introducción en Andalucía de dicha tasa, que, en su opinión, es "un instrumento" que puede posibilitar la "solidaridad" necesaria con la que "el pequeño comercio obtenga los recursos necesarios para ser competitivo", que es, según ha remarcado, "lo que le preocupa" a la Consejería de Turismo y Comercio.

De esta manera, Rodríguez considera positivo que "todos los sectores se pronuncien y expresen su opinión al respecto", si bien ha subrayado que el objetivo que persigue su departamento es que lleguen "la suficiente financiación, los suficientes recursos, al pequeño comercio, al autónomo, a la microempresa, a las federaciones de comerciantes", para que todos ellos puedan "ser competitivos, internacionalizarse, comercializar sus recursos y modernizarse".

"Si no lo logran, lo de la libertad de empresa y competencia es mentira", ha aseverado el titular andaluz de Comercio, que ha subrayado que "no puede competir en igualdad quien está en situación de desigualdad absoluta".

En esa línea, Rodríguez aboga por la "solidaridad entre el que más capacidad económica tiene con el que menos" como el mecanismo más apropiado para lograr esa canalización de recursos, y la tasa a las grandes superficies comerciales "es un instrumento para posibilitar esa solidaridad". "Es un instrumento, pero si hay otros, magnífico", ha apostillado.

Así las cosas, el consejero de Comercio ha confirmado que esta opción "tiene que discutirse" en el seno de un gobierno que, según ha recordado, es "de coalición", y es un asunto que "se debe tratar y discutir en un ámbito de diálogo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.