La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, ha asegurado este viernes que, por el momento, desconoce los detalles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentará el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, así como si disminuirán las transferencias de financiación que llegarán a Andalucía por esta vía o si se modificarán los objetivos de déficit para las comunidades.

A preguntas de los medios de comunicación sobre las cuentas del Estado en rueda de prensa, Corredera ha asegurado que el PP-A no tiene "información privilegiada" sobre este asunto y ha pedido esperar a conocer en profundidad los PGE antes de hacer ninguna valoración al respecto. Aún así, ha dicho que su partido es "consciente" de que se están reclamando "esfuerzos importantes" a los ciudadanos que "no son fáciles de pedir".

En este punto, sin embargo, ha hecho un paréntesis para advertir de que "en Andalucía se ha pedido un esfuerzo mucho mayor" a los funcionarios que el solicitado por el Gobierno de Mariano Rajoy. "A las medidas que puso en marcha el Gobierno de la Nación para 2013, en Andalucía se le redujo el cinco por ciento del sueldo a los funcionarios públicos, el diez por ciento de los complementos y se les quitó la paga extra de navidad y verano este 2013", ha apostillado.

Tras recordar, pues, que el Gobierno de la Nación ya ha anunciado que no va a quitar las pagas extras en 2014 y que "tampoco quitó la de 2013", ha insistido en que los "esfuerzos" que se piden y las "medidas difíciles" ya aplicadas por el Ejecutivo central están haciendo que empiece a "vislumbrarse el inicio de la salida de la crisis y la recuperación económica".

Por ello, ha defendido que los de 2014 serán unos presupuestos que "reflejarán la imagen de un país que ha tomado medidas difíciles pero que empiezan a dar sus resultados, de un país que está preparado para afrontar cualquier reto en esta senda de recuperación y que acomete las reformas que son necesarias para poder salir de la crisis y, sobre todo, de un país que intenta estabilizar la caída del empleo para que crezcamos por primera vez como parece que apunta en 2014".

Corredera, que también ha recordado que el Gobierno ha auxiliado financieramente a Andalucía con más de 13.000 millones para que pueda pagar las nóminas y sus deudas pendientes, ha aprovechado para pedir a la nueva consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, que aclare si va a subir impuestos en la comunidad o si "va a hacer lo que le piden sus socios de Gobierno y lo van a enmascarar con una subida de tasas o con tasas nuevas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.