Píldora del día después
Imagen de una píldora del día después. ARCHIVO

El 3,5% de las mujeres españolas ha utilizado la píldora del día después en el último año, un porcentaje similar al del 2011 en el que el 3,9% de las españolas reconoció haberla usado tras una relación sexual de riesgo. Así lo ha mostrado el segundo 'Estudio poblacional sobre uso y opinión de la píldora postcoital', realizado por la Sociedad Española de Contracepción con el objetivo de evaluar el impacto que está teniendo entre la sociedad femenina la aprobación, en el año 2009, de la libre dispensación de esta píldora.

Su posicionamiento ideológico se sitúa entre el centro o el centro izquierdaPara llevar a cabo este estudio, los responsables entrevistaron a 1.200 mujeres de entre 14 y 50 años de edad de toda España. Así, la investigación ha señalado que el 98,7% de las mujeres conoce la píldora del día después o ha oído hablar de ella, siendo los medios de comunicación su principal fuente de información, seguidos de los amigos y familiares.

Respecto al uso que realizan las españolas sobre este método, el 14,7% declara haberla utilizado alguna vez. De ellas, las jóvenes de 14 y 16 años no la han utilizado en ninguna ocasión; pero sí las de 17 y 19 años (18,8%); las de 20 a 24 años (21,7%); las de 25 y 34 años (23,3%); y las mayores de 35 años (7%).

Tal y como ha informado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Macarena Quesada, el perfil de las mujeres que han comprado en alguna ocasión este píldora es de una mujer de entre 25 a 34 años, que convive en pareja, no tiene hijos, con estudios secundarios y que está trabajando.

En este sentido, el 70,3% de las españolas que han utilizado la píldora son católicas y su posicionamiento ideológico se sitúa entre el centro o el centro izquierda. De todas ellas, el 17,4% reside en Andalucía, el 15,3% en Cataluña y el 11,8%en Madrid.

No está ligado a las relaciones sin método anticonceptivo

Ahora bien, el estudio ha comprobado que el uso de la píldora postcoital no está ligado al mantenimiento de relaciones sexuales sin método anticonceptivo, dado que en el 78,9%de los casos se recurrió a ella por haber tenido un problema con el anticonceptivo usado, principalmente con el preservativo.

La mayoría recurrió a ella por un problema con el anticonceptivo usado

No obstante, el 20,1% de las encuestadas reconoció que hizo uso de la píldora porque no había utilizado ningún método anticonceptivo aunque, de ellas, el 13,5% aseguró que habitualmente utilizaban el preservativo a pesar de que en esa ocasión no disponían de él. En relación al cumplimiento de las tomas de la píldora del día después, el 80,7% de las mujeres se la tomó antes de las primeras 24 horas y el 19,3% entre las 24 y las 48 horas después de la práctica sexual.