Los trabajadores del centro deportivo Fundición, enclavado en la calle Crédito, en el entorno de la Alameda de Hércules, celebran este viernes una jornada de huelga y marchan desde el citado centro hasta el Ayuntamiento hispalense, para protestar contra la salida a concurso de la gestión, explotación y mantenimiento de estas instalaciones pertenecientes al Instituto Municipal Deportes (IMD). Y es que este viernes el Ayuntamiento hispalense celebra el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

Como se recordará, fue el pasado 4 de julio cuando el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, con el rechazo de las fuerzas de oposición, aprobó el pliego de condiciones que regula el concurso público mediante el cual la Administración local hispalense ofrece la explotación, gestión y mantenimiento de este centro deportivo estrenado en 2007. El pliego de condiciones, además, contempla la "obligatoria" ejecución de una serie de "obras de reparación", pues el Gobierno local del PP esgrime precisamente estas obras y su supuesto carácter necesario para justificar su decisión de desprenderse de la gestión y explotación del recinto.

Términos del contrato

El contrato en cuestión recoge para esta concesión administrativa un periodo de 15 años con posibles prórrogas hasta los 25 años, así como un canon "fijo" de al menos 65.832,00 euros anuales y otro "variable en base a la facturación anual" del recinto. La "inversión obligatoria" a cargo de la empresa adjudicataria está cuantificada exactamente en 224.620 euros, según el pliego de condiciones del concurso, recogido por Europa Press.

Ante este escenario, el colectivo de trabajadores de este centro deportivo del IMD, todos ellos subcontratados pero obligatoriamente subrogados por las diferentes empresas contratadas para las actividades deportivas del recinto, promueve una huelga que implicaba paros parciales los días 17 y 18 y una jornada de huelga total este viernes 27 de septiembre. Para esa jornada, que coincide con el pleno ordinario del Ayuntamiento hispalense, los trabajadores están organizando "una marcha" desde el centro deportivo hasta el Consistorio, donde celebrarán una concentración de protesta.

Pedro Román, portavoz de la plantilla del centro deportivo, ha informado a Europa Press de que la marcha, en concreto, estará formada por "trabajadores, vecinos y usuarios" de las instalaciones deportivas y partirá el viernes a las 11,00 horas desde la puerta del centro deportivo Fundición.

Conflicto laboral

Los trabajadores, además, han entregado en el registro del Ayuntamiento hispalense un total de "3.750 firmas" de personas que se oponen a la privatización de este centro deportivo, según ha informado Pedro Román. Y es que, según explica, los trabajadores de este centro deportivo cobran un salario "mínimo" y temen que la privatización integral de las instalaciones, que contempla su subrogación, derive en un "empeoramiento" de sus condiciones laborales. "Ningún cambio de este tipo ha sido a mejor", insiste.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.