Patronal de empresas de ocio educativo confirma que muchas no firmarán contratos hasta aclarar repercusión de 21% de IVA

También pretenden tratar con los nuevos responsables de la Junta el calendario de pagos de conceptos adeudados desde el pasado ejercicio

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) ha confirmado que muchas de estas entidades han decidido no firmar contratos relativos a actividades extraescolares en centros docentes hasta no aclarar la repercusión del 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la actividad de las mismas en una reunión que mantendrán en los próximos días con la nueva Dirección General del ente de Infraestructuras para los Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Según ha expuesto a Europa Press el presidente de Aaeeco, Alejandro Fernández, se trata de un problema "muy grave" en tanto que la repercusión de este impuesto, que recae sobre la propia empresa, "se está comiendo el beneficio y poniendo en riesgo el servicio". En su opinión, si se decide que esta tasa no recaiga sobre el cliente debe hacerlo sobre la administración.

"De hecho, podríamos colocarnos en una situación de agravio comparativo con asociaciones o entes que trabajan sin IVA, como las propias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que así tienen un 21 por ciento más de margen", ha señalado Fernández.

Esta situación, según ha afirmado el presidente de Aaeeco, podría afectar al curso escolar. De hecho, la patronal ha manifestado que la mayoría de las empresas ha resuelto no firmar ningún contrato para las actividades extraescolares, que dan comienzo el próximo martes 1 de octubre.

Dado que la decisión definitiva depende de la reunión con el ISE, cuando llegue el primer día "muchas de las empresas harán la actividad por hacer un favor al colegio, pero sin tener nada firmado", ha manifestado Fernández, que ha lamentado que este asunto tenga que resolverse "sobre la bocina", habida cuenta de que la información sobre las instrucciones en cuestión han llegado a principios de esta semana.

De seguir esta tesitura, muchas empresas "actuarán en consecuencia" y las hay que incluso podrían presentar recurso, explica el máximo responsable de Aaeeco, que no obstante se ha mostrado conciliador y ha esperado llegar a un acuerdo con la Junta en este sentido.

Otro de los aspectos que la patronal quiere resolver con la nueva dirección del ISE es el del calendario comprometido para el pago de los seis millones de euros que la administración tiene pendientes de abono con el sector en conceptos del pasado ejercicio. "Queremos corroborar que el compromiso con él sigue en pie", ha alegado Fernández.

De los tres plazos establecidos para acometer el débito, se han cumplido dos de ellos —unos 3,6 millones—, quedando el tercero para primeros de octubre. Ello, según el presidente de Aaeeco, está sirviendo para "tapar agujeros" a unos servicios prestados por empresas "pequeñas" que "no pueden rebajar más".

Y es que, según la asociación, la Junta acumula impagos desde el mes de abril a los servicios de aulas matinales y actividades extraescolares, y en el caso de los servicios complementarios de escuelas infantiles, desde el mes de enero. Sobre este punto Fernández ha indicado que la situación para el sector del ocio educativo "es insoportable", ya que estos servicios están a cargo de pequeñas empresas andaluzas que "no pueden permitirse los impagos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento