Detenido en Bélgica el supuesto líder de la célula yihadista desarticulada en Ceuta

  • Ismail Abdelatif Allal ha sido detenido en su domicilio de Vilvoorde (Bélgica).
  • Tenía pendiente una Orden Internacional de Detención como presunto líder y financiador de la célula desarticulada en Ceuta.
  • Sus nueve integrantes fueron detenidos en junio y septiembre.
Imagen de Ismail Abdelatif Al Lal facilitada por el Ministerio del Interior.
Imagen de Ismail Abdelatif Al Lal facilitada por el Ministerio del Interior.
MINISTERIO DEL INTERIOR

La Policía Federal de Bruselas ha detenido a Ismail Abdelatif Allal en su domicilio de Vilvoorde (Bélgica), culminándose así la desarticulación de la célula yihadista de Ceuta cuyos nueve integrantes fueron detenidos recientemente por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El arrestado tenía pendiente una Orden Internacional de Detención como presunto líder y financiador de dicha célula, que se dedicaba al envío de combatientes a las filas de Al Qaeda en Siria y que fue desarticulada por los agentes españoles con la detención de nueve personas en dos fases, una en junio y otra el pasado 16 de septiembre.

Según ha informado el Ministerio del Interior, "ha quedado probada la implicación" de Ismail Abdelatif "en la preparación logística de los viajes que estos enviados llevaron a cabo hasta la frontera turco-siria, punto de despedida antes de su plena integración en las filas de los frentes terroristas que actúan en Siria".

Asimismo, asegura el departamento de Jorge Fernández Díaz que "desarrollaba un papel de referencia y adoctrinador en el entorno radical islamista ceutí" y que cuando se conocían noticias sobre fallecidos ceutís en Siria, que habían sido enviados a hacer la yihad bajo su mando, "él se encargaba de tranquilizar y dar el pésame a los familiares así como impartir instrucciones precisas sobre lo que deberían manifestar al respecto".

En el registro de la vivienda del detenido se ha encontrado una tableta, un ordenador y diversos recortes de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento