Junta reprocha a PP-A que utilice el caso ERE "como arma arrojadiza" en vez de hacer oposición útil y constructiva

PP-A considera que el nuevo Ejecutivo es "consecuencia directa de los ERE"

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha apelado este miércoles ante el Pleno del Parlamento al entendimiento entre los partidos para recuperar la confianza en la política y en las instituciones, porque la gente está cansada de la "estéril disputa política". En especial, ha reprochado al PP-A que utilice de manera permanente el caso de los ERE como "arma arrojadiza", cuando debería optar por hacer una oposición "útil y constructiva".

Jiménez Barrios ha pedido a los grupos políticos la más estrecha y participada colaboración para recuperar la fuerza y la validez de la política para cambiar las cosas y para que sea un instrumento útil al servicio de los ciudadanos.

Ha indicado que el hecho de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya presentado y hecho pública este miércoles su declaración de la renta y la de su cónyuge es un ejemplo y una muestra de su compromiso con la transparencia y con el ejercicio de la política útil.

Ha pedido al PP-A que arrime el hombro para resolver los problemas de Andalucía, con la implicación del Gobierno central.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre la nueva estructura del Consejo de Gobierno y la distribución de competencias, Jiménez Barrios ha señalado que el Gobierno andaluz apuesta por abrir un nuevo tiempo en la comunidad que supone una renovada oportunidad para la transformación de esta tierra, reflejada en el proyecto político de futuro que planteó la presidenta en el debate de investidura, con la creación de empleo, el mantenimiento del estado del bienestar y la recuperación de la confianza, como objetivos fundamentales.

Jiménez Barrios ha avanzado que el Gobierno autonómico "va a buscar, a través de toda la sociedad andaluza y del consenso político, social y ciudadano, un gran acuerdo que permita sentar las bases de esta renovada estrategia de crecimiento económico y social para Andalucía".

Ha indicado además que en Andalucía se va a promover un sistema fiscal redistributivo donde los que más tienen paguen más y que va a luchar contra el fraude fiscal. Ha advertido también de que la Junta estará pendiente de posibles "pactos secretos" donde la financiación se "use como moneda de cambio".

Jiménez Barrios ha señalado que la nueva estructura del Gobierno andaluz mantiene el número de consejerías, con un total de once, sin ningún coste económico respecto al anterior Ejecutivo. A la espera de que se aprueben todos los decretos de estructura de las consejerías, ha querido dejar claro que los cambios no supondrán incremento global del número de altos cargos y que se tenderá a la reducción de centros directivos.

Ha recordado que en esta legislatura se ha llevado a cabo una reducción del 30 por ciento de altos cargos respecto a la anterior, lo que ha supuesto un ahorro económico de 8,6 millones de euros. Ha recordado la reducción del 50 por ciento de altos cargos en la estructura periférica de la Junta.

Se ha mostrado convencido de que se trata de una nueva estructura de Gobierno, adaptada a un nuevo tiempo político, que tiene en la recuperación económica, en la creación de empleo, en la recuperación de la confianza y en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales sus principales objetivos. Ha asegurado que el nuevo Gobierno no responde a cuotas territoriales del PSOE-A.

"consecuencia directa de los ere"

Por su parte, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha deseado al nuevo Gobierno andaluz acierto en sus decisiones por el bien de los andaluces y ha dudado de que no vaya a tener coste para los ciudadanos debido a que hay exaltos cargos que se podrían acoger a las cesantías. Ha criticado que se quiera vender este traspaso de poderes como un hecho histórico solo por que la presidenta es una mujer, cuando en comunidades del PP eso es una "normalidad".

Asimismo, ha reprochado que el nuevo Gobierno quiera hacer "borrón y cuenta nueva como si nada hubiera pasado en el año sabático de Griñán ni en las tres décadas anteriores de gobiernos socialistas". Ha indicado que este Gobierno no surge de la nada, sino que es "consecuencia directa de los ERE". "Cuando se hereda el Gobierno, se hereda todo, la crisis, el paro, las deudas y la corrupción", según Corredera, para quien da la impresión de que este nuevo Gobierno solo tiene sentido "en clave interna y de congreso regional del PSOE de Andalucía".

Para Corredera, la transparencia a la que apela el nuevo Ejecutivo es "puro teatro", por cuanto se ocultan expedientes al grupo popular y muchos datos relativos a asignaciones para altos cargos.

La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha manifestado que el hecho histórico de tener una presidenta al frente de la Junta va a romper muchos techos de cristal que se tienen que seguir rompiendo. Ha indicado que Andalucía cuenta con un nuevo Gobierno paritario que ya ha hecho historia antes de iniciar su andadura y que va a demostrar que hay otra forma de gestionar y de afrontar los problemas.

Ha puesto en valor la decisión de la presidenta de la Junta de hacer pública su declaración de la renta y la de su marido y ha instado a los diputados del PP-A a hacer lo mismo.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha estimado que se ha acertado al contar con sendas consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mientras que ha estimado que es un "retroceso" haber quitado las políticas de igualdad y de juventud de la Consejería de Presidencia, que es la que da un carácter transversal a todo el Consejo de Gobierno.

Para Castro, es fundamental contar con un Gobierno que rinda cuentas y que dé la cara con los ciudadanos, "que es no dar la espalda a los problemas, incluso cuando se tenga dificultades para aportar soluciones". Asimismo, ha estimado que hay cumplir los compromisos y la "palabra dada". En su opinión, el nuevo Gobierno andaluz ha empezado "muy bien", con la aprobación de importantes medidas legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento