Juan Martín Serón (PP)
Juan Martín Serón (PP), alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, llegaron esta mañana al juzgado de Coín a las 10.25 horas, donde ya prestan declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2, tras ser detenidos ayer.

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, fue trasladado sobre las seis de esta madrugada a la Comisaría Provincial de Policía en Málaga, después de que se efectuara el registro en su despacho.

Por el momento, no ha trascendido si los agentes policiales incautaron material alguno durante el registro del despacho del alcalde en el Ayuntamiento.

El alcalde salió por la puerta principal del consistorio sin esposas, aunque custodiado por agentes de la Policía Nacional, mientras que casi un centenar de vecinos le vitoreaban y le animaban con frases como: "No te preocupes, estamos contigo".

Casi un centenar de vecinos les vitoreaban y les animaban
El alcalde fue conducido hasta la Comisaría Provincial de Policía de Málaga en un vehículo policial, donde minutos antes había sido trasladado el
concejal de urbanismo, Gregorio Guerra.

A su salida del consistorio, Gregorio Guerra también fue vitoreado por vecinos.

"Van a por el PP"

"No van a por mí, van a por el PP", gritó al menos tres veces el alcalde de Alhaurín el Grande, el popular Juan Martín Serón, tras ser trasladado ayer por la noche en un coche policial.

Tras el registro de su vivienda de la urbanización 'La Paca', ubicada en la calle Encinas, el regidor fue trasladado en la parte trasera de un coche camuflado de la Policía a otro domicilio situado en el número 5 de la calle Cristo de la Miseria, donde fue introducido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que viajaban en tres vehículos.

En ese momento, pasadas las 23.15 horas, Martín Serón repitió a gritos "no van a por mí, van a por el PP", y fue llevado al interior del edificio 'Parque Feria', al parecer para proceder a un nuevo registro.

En dichos registros estaban presentes el abogado del político, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Coín, agentes de Policía y el fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, encargado también de la operación "Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

No obstante, fuentes policiales explicaron que las detenciones del alcalde de Alhaurín el Grande y de su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, no tienen relación con dicho caso y responden a varios delitos que investiga la UDYCO y al parecer están relacionados con asuntos urbanísticos.

Los habían detenido por la tarde

Serón y Guerra Gil, ambos del Partido Popular, fueron detenidos por acusaciones de varios delitos al parecer relacionados con asuntos urbanísticos.

Las detenciones no están relacionadas con la operación "Malaya"
Decenas de vecinos se llegaron a las inmediaciones del edificio consistorial, al que no se puede acceder, mientras que Martín Serón y Gregorio Guerra fueron trasladados, sobre las 20.00 horas, al juzgado de guardia de Coín (Málaga).

Ambos políticos fueron detenidos en Marbella tras asistir al almuerzo-mitin celebrado en dicha localidad y en el que intervino el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

En julio del año pasado, el PSOE denunció que el regidor y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, habían concedido licencias urbanísticas que no se ajustan a la legalidad a cambio de donaciones de dinero a las arcas municipales.

Concedieron licencias urbanísticas ilegales a cambio de donaciones a las arcas municipales

Según los socialistas, dos de las donaciones estarían vinculadas a la concesión de licencias de obras.

Los beneficiarios de estos permisos podrían edificar más metros de los que autoriza el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Martín Serón afirmó el año pasado que estos hechos fueron archivadas por un juzgado de Coín hace tres años.

Extrañas "donaciones"

La denuncia del PSOE también alude a otras donaciones “en especie” al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande –en total, unos 140.000 euros- y cita otras aportaciones que oscilan entre los 6.000 y los 23.000 euros. Estas cantidades estarían supuestamente vinculadas a la concesión de licencias urbanísticas.

Los socialistas detallan también en su denuncia la firma de un convenio en el año 2000 suscrito con Banesto por el cual el Ayuntamiento habría dejado de percibir suculentos beneficios en una operación que habría generado importantes plusvalías.

Martín Serón quedó ayer fuera del consejo de administración la caja de ahorros Unicaja. La entidad financiera cerró ayer la renovación de parte de sus vocales, pero finalmente el PP no pudo satisfacer su pretensión de incluir al regidor de Alhaurín el Grande, ahora detenido, en la dirección de la primera entidad financiera de Andalucía.

¿Quién es Juan Martín Serón?

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, nació el 27 de septiembre de 1958. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga. Milita en el Partido Popular desde el año 2000 y preside el PP de la localidad. Pertenece a la junta directiva del PP andaluz y es vicesecretario de relaciones institucionales de los populares de Málaga.