Posada: "A veces se trasgreden los límites; el presidente no debe entrar en el debate"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.
EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante un pleno en la Cámara baja en Madrid.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha remarcado que el Congreso es una Cámara "democrática, libre y en la que se puede decir todo" después de que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, le acusara este martes de actuar como si fuera un presidente de las Cortes franquistas. "Quiero que se destierre ese pensamiento (..) El mensaje que quiero transmitir a los ciudadanos es que este Congreso ha sido siempre un sitio abierto donde hay libertad de expresión máxima, donde se puede hablar de todo y donde no hay cortapisas por parte de la Presidencia", ha asegurado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada respondía así a las críticas del PSOE y también de IU por la decisión de la Mesa de la Cámara de no admitir a trámites sendas mociones en las que denunciaban las "mentiras" de Mariano Rajoy sobre el caso Bárcenas, decisión que será recurrida. El presidente del Congreso ha avanzado que la Mesa estudiará los recursos con los mismos argumentos jurídicos utilizados en la anterior reunión, aunque ha mostrado su confianza en que se pueda buscar una fórmula para que se puedan debatir y votar las dos mociones

Preguntado por las críticas que ha recibido también la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que protagonizó un rifirrafe con la oposición mientras dirigía el pleno, Posada ha recordado que ha sido la propia Villalobos la que ha reconocido que se pasó "un poquito". "Como ella misma ha explicado, el presidente no debe entrar en el debate, ella mismo lo ha reconocido. Que haya incidentes de este tipo es una muestra de libertad de expresión y a veces se trasgreden los límites, no pasa nada", ha añadido.

Posada ha dicho no sentirse "ofendido" por los apelativos de "antidemocrático" que ha recibido en los dos últimos días porque son parte de la vida parlamentaria y porque, en su opinión, a veces los diputados dicen cosas de las que ni siquiera están muy convencidos.

El PSOE no admitirá "censura previa"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confirmado que su grupo recurrirá la decisión de la Mesa de vetar el debate de su moción sobre el caso Bárcenas, y ha advertido al PP de que no admitirá "la censura previa y antidemocrática" que, a su juicio, está aplicando con su mayoría.

Soraya Rodríguez ha hecho estas declaraciones en el pasillo, después de que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, instara al PSOE a guardar las formas y a no dejarse arrastrar por posiciones radicales, a raíz de que ayer fueran expulsados del pleno seis diputados socialistas y otros cuatro de la Izquierda Plural por denunciar que el PP está utilizando su mayoría absoluta para vetar iniciativas sobre el caso Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento