Aprobada la convocatoria de 20 nuevas plazas de técnico y de gestor de Hacienda para reforzar la lucha contra el fraude

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que aprueba la convocatoria de 20 nuevas plazas de técnico y de gestor de Hacienda para reforzar la lucha contra el fraude, y que serán convocadas antes de final de este año 2013.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que aprueba la convocatoria de 20 nuevas plazas de técnico y de gestor de Hacienda para reforzar la lucha contra el fraude, y que serán convocadas antes de final de este año 2013.

En concreto, se trata de 11 plazas de técnico (nivel A) y de 9 de gestor (nivel B), cuyas funciones comprenden labores de gestión tributaria (liquidaciones de impuestos, inspección y recaudación), gestión presupuestaria y patrimonial, económica y financiera, entre otras.

Hacienda de Navarra puso en marcha el pasado mes de mayo un plan de control tributario que incluye 39 medidas de lucha contra el fraude para este año, que incidirá especialmente en el pago de impuestos como el de sucesiones, IVA e hidrocarburos, así como en la detección de actividades de economía sumergida y el cumplimiento de los nuevos límites de pago en metálico.

Por sectores económicos, la inspección se centra en la industria agroalimentaria, energías renovables, explotación de máquinas recreativas, tratamiento de residuos y recuperación y compraventa de metales.

Al mismo, tiempo, el Gobierno abrió el proceso de participación ciudadana del nuevo plan. Ha recibido 45 aportaciones de ciudadanos contra el fraude fiscal, en el marco del proceso de participación realizado el pasado mes de junio, que están siendo estudiadas por Hacienda para la posible incorporación de estas propuestas al nuevo Plan contra el fraude fiscal 2013-2017.

Este nuevo plan, que está elaborando Hacienda Tributaria de Navarra, se centrará fundamentalmente en dos ejes de actuación, uno que persigue avanzar en la prevención del fraude, proporcionando una mayor asistencia y servicios al contribuyente; y otro que intensificará y potenciará el control tributario.

El anterior Plan de lucha contra el fraude (2008-2012) puso en marcha 277 medidas de control tributario, investigación, sensibilización y de colaboración con otros agentes. La aplicación conjunta de estas medidas permitió recuperar 745 millones de euros, el 4,89 por ciento de lo recaudado durante el periodo, lo que supuso un aumento del 40 por ciento respecto al anterior plan de actuación.

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