Andalucía planteará antes del 1 de octubre el recurso contra el repago en farmacia hospitalaria

  • La Junta ha asegurado que no aplicará la medida.
  • El Gobierno andaluza entiende que debería retirarse.
  • Se pregunta cuál es el objetivo de esta resolución.
  • Euskadi y Castilla y León tampoco lo aplicarán.
Varios tipos de medicamentos.
Varios tipos de medicamentos.
ARCHIVO
Varios tipos de medicamentos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este miércoles que Andalucía no aplicará el repago en farmacia hospitalaria y ha anunciado que planteará antes del 1 de octubre el recurso de alzada contra la Resolución del 10 de septiembre de 2013.

"Queremos que se presente antes de que la medida entre en vigor", ha explicado la consejera andaluza, que también ha señalado que "debe retirarse", puesto que ha denunciado que el coste necesaria para aplicarla superaría el ahorro previsto por el Gobierno central.

"Así se lo haremos llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Comisión de Farmacia que se reunirá el 1 de octubre", ha afirmado.

Sánchez ha lamentado que el Ministerio "no les haya contestado" ante la pregunta de "por qué ha adoptado esta medida". Y ha recordado que el grupo de trabajo que se creó en la Comisión de Farmacia, "analizando cómo podría repercutir económicamente esta media en cuanto al ahorro, dijo que como mucho sería de 1.700.000 euros en todo España", y supondría "medio millón de euros de ahorro en Andalucía".

"Si esto es así y el coste de la medida es mucho más caro que el ahorro que se produce, me pregunto cuál es el objetivo que pretende la medida", ha agregado.

Según sus cálculos, esta medida, que afectará a unos 90.000 enfermos andaluces, "rompe la equidad del sistema sanitario y afecta a personas que padecen enfermedades graves, de colectivos sociales frágiles y que precisamente por este copago pueden dejar sus tratamientos", ha apostillado.

Desacuerdo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunirá en unos días" con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ante quien defenderá la nueva ley de función social de la vivienda y le expresará su desacuerdo con el repago hospitalario.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central aprobara "de tapadillo" un repago hospitalario, que va a aquellos enfermos crónicos que más lo necesitan y que requieren precisamente de la sensibilidad y la eficacia del sistema público.

Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo andaluz no va a cerrar los ojos ante ese problema y que confía en que Rajoy se replantee la medida.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha lamentado la decisión de la Junta de interponer un recurso.

Y ha apuntado que Andalucía, como otras comunidades, "tiene bastantes deudas en Sanidad, que ponen en riesgo el futuro de la misma, por lo que creo que deberían ser conscientes de usar todos los medios para garantizar la Sanidad".

Euskadi y Castilla y León han anunciado, al igual que Andalucía, que no aplicarán el repago farmacéutico hospitalario.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha lamentado este miércoles la decisión de la Junta de Andalucía de no aplicar el repago en farmacias sanitarias y de interponer un recurso de alzada contra la resolución ministerial. La misnistra ha recordado que Andalucía, como otras comunidades, "tiene bastantes deudas en Sanidad, que ponen en riesgo el futuro de la misma, por lo que creo que deberían ser conscientes de usar todos los medios para garantizar la Sanidad".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1928677/0/mato-dice-deudas/andalucia-sanidad/ponen-en-riegso-futuro/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento