Abierto el cinturón sur de Raos que conecta el Primero de Mayo con la N-623 y la A-67

Este miércoles se ha abierto al tráfico el nuevo cinturón sur de Raos, que permite una comunicación fluida del Primero de Mayo con la N-623 y la autovía Santander-Torrelavega mediante un enlace con glorieta que sustituye a un ramal anterior que no daba conexión al Sector 4, al tiempo que genera una nueva comunicación norte-sur en la ciudad.
Apertura del cinturón sur de Raos
Apertura del cinturón sur de Raos
AYUNTAMIENTO
Apertura del cinturón sur de Raos

Este miércoles se ha abierto al tráfico el nuevo cinturón sur de Raos, que permite una comunicación fluida del Primero de Mayo con la N-623 y la autovía Santander-Torrelavega mediante un enlace con glorieta que sustituye a un ramal anterior que no daba conexión al Sector 4, al tiempo que genera una nueva comunicación norte-sur en la ciudad.

Además, se ha inaugurado una calle de nueva ejecución, denominada Rosalía de Castro, cuyo comienzo discurre en paralelo entre el centro deportivo GO Fit, que iniciará su actividad próximamente, y el nuevo centro de salud de Nueva Montaña, y que une nuevas transversales también abiertas este miércoles.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha asistido a la inauguración acompañado por los concejales de Infraestructuras y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, y miembros de las asociaciones de vecinos del Primero de Mayo y Santiago el Mayor, así como de la Junta de Compensación del Sector 4, que ha sido quien ha financiado la actuación con dos millones de euros.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo cinturón sur de Raos concluye la III fase del proyecto de urbanización del Sector 4 (Primero de Mayo), que ha contemplado distintas actuaciones, entre ellas, la construcción de la glorieta que facilita un nuevo acceso a través de la N-623 Santander-Burgos.

La glorieta, que sustituye al "lazo" que existía en la zona y que permite resolver todos los movimientos, tiene 34 metros de radio exterior y 25 metros de radio interior, con dos carriles de cuatro metros de anchura. Cuenta con cinco ramales, dos de los cuales completan el enlace de la N-623, otros dos enlazan con los viales internos del Sector 4 y el quinto constituye el acceso al equipamiento deportivo situado junto al canal de Raos.

El departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria ha elaborado un estudio de tráfico del que se desprende una capacidad de 2.700 vehículos por hora en momentos punta.

Por lo que se refiere a la calle Rosalía de Castro, se trata de un vial tipo boulevard de gran capacidad, paralelo al canal, y que permite "cerrar" toda la trama viaria del Sector, completando la retícula de calles transversales que rodean las distintas parcelas.

Consta de cuatro carriles (dos por sentido), de 3,25 metros de anchura, separados por una mediana de un metro. Dispone de dos franjas de aparcamiento en cordón y aceras laterales, de tres metros la interior y de uno la exterior.

A esta última se adosa un paseo peatonal de siete metros de anchura, que sirve de contacto con el gran espacio libre al sur de la Ría de Raos, de más de 57.000 m2, el mayor de sector.

De la Serna ha destacado que esta inversión de dos millones de euros se suma a otras anteriores cercanas a los 30 millones en el mismo sector, y ha explicado que el nuevo enlace no servirá solo a los vecinos de la zona (que se han incrementado un 16% desde la construcción de las viviendas de protección) sino también a quienes utilicen el centro de salud y el deportivo.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha ampliado tres líneas del TUS (12, 19 y 23) para dar servicio "a este lugar de expansión y crecimiento", que cuenta con una superficie total de 350.000 metros cuadrados, de los que un tercio son zonas libres y una "parte sustancial" están dedicados a equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento