(AM.)Feijóo cifra en 16.710 las hectáreas quemadas en 2013 y focaliza el "problema" en los incendiarios

AGE y BNG acusan al PP de "contribuir al negocio del fuego" y recuerdan a Feijóo que en 2006 no sólo culpaba a los pirómanos
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 16.710 hectáreas —7.010 de monte arbolado y 9.700 de raso— la superficie afectada en Galicia por los incendios en lo que va de año y ha destacado que supone "la mitad (de la media) de lo que ardió en los últimos 25 años por estas fechas". Mientras, BNG y AGE han acusado al PP de "contribuir a la economía y al negocio del fuego" por la "ausencia de políticas forestales".

Frente a las críticas de la oposición y, en concreto, del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha preguntado "dónde estaba cuando Galicia ardía por los cuatro costados", el presidente ha respondido con contundencia: "en la oposición". Se refería a la ola de incendios del año 2006, cuando el bipartito se encontraba al frente de la Xunta.

De hecho, aunque ha matizado que no quiere centrar "toda la responsabilidad" en gobiernos de otros colores políticos, ha manifestado que las mayores olas de fuegos en la comunidad se produjeron con el PP fuera del Gobierno gallego: en 1989 y en 2006.

"Hagamos la comparación que quiera", ha invitado a Jorquera, antes de subrayar que en su primera legislatura completa en la Xunta hubo "un 52 por ciento menos de fuegos" que en la del bipartito y "un 82 por ciento menos de superficie quemada". Con todo, se ha confesado "plenamente insatisfecho", pese a que antes de grandes incendios como el que afectó a monte Pindo llegó a hablar de una "extraordinaria campaña".

En cualquier caso, se ha reafirmado en que "Galicia no arde, a Galicia la queman" y ha focalizado la responsabilidad en los incendiarios, "criminales" a los que, a su juicio, no se combate "con política forestal, sino con las leyes, la Policía y los jueces".

Por su parte, la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, en una dura confrontación política, le ha recordado que el PP ha gobernado en Galicia más de 20 años, al igual que Jorquera. Ambos han responsabilizado a los populares de "contribuir a la economía del fuego" con su "ausencia" de política forestal y han recordado a Feijóo que, en 2006, no consideraba los fuegos sólo un problema de orden público, sino de gestión de la Xunta.

"se esconde tras los incendiarios"

En su intervención, Jorquera ha instado a Feijóo a aclarar dónde estaba mientras que Galicia registraba importantes incendios como el que arrasó a Monte Pindo. "Se lo digo porque esta vez no fue manguera en mano", ha ironizado, antes de interpretar "su ausencia" como "una metáfora de la ausencia de política forestal" de los populares al frente de la Xunta.

Convencido de que "lo que no gestiona el hombre lo gestiona el fuego", el nacionalista ha advertido al presidente de que sus políticas "conducen al abandono" del monte y han "contribuido" a crear "una auténtica economía del fuego", al "concentrar esfuerzos sólo en la extinción y la reducción del personal propio para dar negocio a las empresas amigas".

"Se esconde tras los incendiarios para esconder el fracaso de sus políticas, aunque sea con propuestas ridículas como la de personarse en las causas de incendiarios. ¿Acaso no sabe que ya se persona la Fiscalía?, ha agregado, antes de que Feijóo tomase la palabra para reivindicar que él "está trabajando" y de agradecer los esfuerzos de quienes "se juegan la vida" luchando contra el fuego.

"tenemos un problema"

"Con total cordialidad", Feijóo ha proclamado que "lo que hace la Xunta es ser responsable", empezando por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "que estuvo en primera línea de los incendios por la mañana, por la noche y de madrugada". "Con independencia de que algunos alcaldes estuvieran cansados y no pudieran ir por la mañana porque habían estado por la noche", ha contrapuesto, en alusión, según concretó más tarde, al regidor de Carnota, Ramón Noceda (BNG).

En cualquier caso, ha insistido en responsabilizar a los incendiarios y ha ejemplificado con que los fuegos se registran a altas horas de la madrugada cuando no pueden actuar los medios aéreos, con varios focos y en zonas de difícil acceso. También ha defendido, frente de las acusaciones de reducir personal y de privatización, que secundó Yolanda Díaz, que "más del 98 por ciento de los recursos" son públicos.

"Tenemos un problema, eso es lo que ocurre. El primer problema no se llama política forestal, se llama incendiarios y, si no paramos a los incendiarios, no habrá política forestal que resista", ha subrayado Feijóo, quien ha instado a la oposición a aclarar "de parte de quién está" y si considera que "los culpables" son los que prenden el fuego o quienes lo apagan.

"saben más carmiña y su perro"

También "con total cordialidad", Jorquera ha replicado a Feijóo que el alcalde de Cualedro, el popular Luciano Rivero, "estaba enviando fotos desde un crucero" mientras ardía su localidad y ha recordado que, en la ola de fuegos de 2006, Feijóo atribuyó no sólo a los pirómanos sino también a la gestión de la Xunta la evolución de los fuegos.

A continuación, le ha leído una pregunta que formuló el entonces líder de la oposición en la Cámara, en la que incidía en esta cuestión, antes de retarle a tener "la valentía de mirarse en el espejo" y de "aplicarse el cuento".

Al tiempo, ha recordado que los fuegos de los últimos días "afectaron a casas", que la Fiscalía reconoce el impacto de los recortes en prevención y que la Xunta "desoyó" la petición de declarar parque natural el monte Pindo y "no aplicó las medidas a las que estaba obligada". "¿Va a declarar el lugar zona catastrófica?", ha preguntado.

"Carnota es Red Natura y tiene la misma protección que cualquier otra con máxima protección, no hay forma de darle más", ha replicado Feijóo, quien ha recordado a Jorquera que estuvo en Cualedro y en otros lugares que registraron incendios, por lo que ha confesado tener la impresión de que "Carmiña (una de las vecinas afectadas por el fuego de A Merca) y su perro saben más de incendios" que el nacionalista.

Así, ha recordado que hay una ley que obliga a mantener limpias determinadas zonas, pero no se hace, al tiempo que ha subrayado que en Galicia, en las últimas semanas, tambén ardieron "montes con alta producción agraria y bien ordenados". "¿Qué ocurre? Lo que ocurre es que hay un conjunto de criminales que están quemando. Pónganse a favor de los que apagan, no de los que incendian", ha pedido a la oposición.

Por su parte, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado que afirmar que los incendios son únicamente una cuestión de responsabilidad individual es "una mentira y una burla", al tiempo que ha retado a Feijóo a explicar "por qué Galicia con el 7,7 por ciento de la masa forestal" acumula "el 45 por ciento de los fuegos" del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento