CyL registró el noveno mayor incremento de los precios industriales en agosto, con un 0,4%, frente a un -0,1% en España

Los precios industriales descendieron dos décimas en agosto respecto al mes anterior en Castilla y León aunque aumentaron un 0,4 por ciento en relación al mismo mes de 2012, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA, COMERCIO
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA, COMERCIO
EUROPA PRESS
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA, COMERCIO

Los precios industriales descendieron dos décimas en agosto respecto al mes anterior en Castilla y León aunque aumentaron un 0,4 por ciento en relación al mismo mes de 2012, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del noveno mayor incremento de los precios industriales a nivel nacional, tras La Rioja (5,1 por ciento), Navarra (1,5), Baleares y Extremadura (1,4), Andalucía (0,9), Cantabria (0,8), Castilla-La Mancha (0,7) y Cataluña (0,5) y al igual que Aragón (0,4).

Sin embargo, la tasa anual cayó medio punto respecto a la registrada en julio (0,9 por ciento), en sintonía con lo ocurrido en el resto del país donde sólo ha aumentado la tasa anual del IPRI en La Rioja.

En comparación con el mes anterior los precios industriales cayeron dos décimas, una más que en España, mientras que en lo que va de año la evolución ha sido también negativa (-0,3 por ciento frente a un 0,7 por ciento más en España).

A nivel nacional con la caída interanual en el octavo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo tras encadenar tres meses consecutivos de subidas. Los precios industriales ya estuvieron en negativo en marzo y abril, situación que no se daba desde 2009, pero volvieron a crecer a partir de mayo.

El descenso interanual de agosto es más de un punto inferior a la tasa lograda en julio (+1,2 por ciento) y se debe, entre otros factores, a la evolución del sector energético.

En concreto, la energía situó en agosto su tasa anual en el -0,8 por ciento, tasa más de 3,5 puntos inferior a la del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la producción energética, frente a la subida que experimentaron un año antes, y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor que el de agosto de 2012.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2 por ciento, como consecuencia del descenso de precios en la fabricación de aceites.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron siete décimas su tasa anual, hasta el -1,3 por ciento, su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal.

Descenso mensual del 0,1

Por ciento.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron en agosto un 0,1 por ciento, con caídas del 0,4 por ciento en la energía y del 0,2 por ciento en los bienes intermedios como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción eléctrica y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

En el lado de los ascensos, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1 por ciento por el repunte de precios en el proceso y conservación de carne, mientras que los bienes de equipo incrementaron su tasa mensual un 0,1 por ciento por el encarecimiento en la reparación de productos metálico y la fabricación de suministros médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento