La Sagep apela a la "responsabilidad" de ambas partes para desbloquear el convenio de la estiba del puerto de Valencia

La Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios de Valencia (Sagep) ve con "preocupación" la actual situación de "estancamiento" de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la estiba. En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" y a la "madurez" de ambas partes para desbloquear el convenio.
Interior Del Puerto De Valencia.
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EUROPA PRESS
Interior Del Puerto De Valencia.

La Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios de Valencia (Sagep) ve con "preocupación" la actual situación de "estancamiento" de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la estiba. En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" y a la "madurez" de ambas partes para desbloquear el convenio.

La Sagep, en un comunicado, también ha hecho referencia a "la tendencia a la disminución de los volúmenes de tráfico y al riesgo de menor competitividad del Puerto de Valencia frente a otros puertos.

Asimismo, ha recordado que la última toma de contacto entre patronal y sindicatos, que tuvo lugar el pasado jueves, "duró apenas diez minutos", tiempo utilizado por los representantes de los trabajadores "para exigir la incorporación de 25 nuevos estibadores, en plena crisis, y rechazar a los interlocutores de la patronal en la mesa de negociación", ha manifestado.

En esta situación, la Sagep ha apelado a la "responsabilidad" y a la "madurez" por ambas partes para "avanzar con éxito en las negociaciones".

La Sociedad de Gestión de Estibadores ha explicado que en época de "bonanza económica", en torno al año 2007, y "en etapa de crecimiento de volúmenes de trabajo del puerto", acordó con los sindicatos la incorporación progresiva de 200 personas a la plantilla de estibadores. Dichas incorporaciones se han ido cumpliendo a lo largo de estos años y, en total, se han unido 175 personas.

Sin embargo, la Sagep considera que en 2013, con la reducción de volúmenes de tráfico, es "inviable y sinsentido" incrementar la plantilla con 25 nuevas personas, "cuando la demanda de estibadores por parte de las empresas estibadoras está cayendo". Al respecto, ha indicado que en agosto de 2013 ha caído un 18,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

No obstante, ha asegurado que estaría dispuesta a hablar de fórmulas para la incorporación de esos 25 puestos, "siempre y cuando se cumpla con el objetivo de la mesa de negociación de abordar los puntos pendientes que son la base del futuro convenio: Un convenio satisfactorio para todos, que asegure el futuro del Puerto de Valencia".

"profesionalizar" la mesa de negociaciones

En este contexto, la Sagep apuesta por "profesionalizar" la mesa de negociaciones de forma que "redunde en una auténtica dinámica de negociación y diálogo que acerque posturas, y derive en el mejor convenio para ambas partes". Para ello, ha recurrido a la contratación de una consultora especializada en este tipo de situaciones.

La entidad entiende que debe haber "un respeto mutuo" hacia los interlocutores que cada parte elige "para representar con garantía sus posturas", y ha destacado que el objetivo "es salir de una inercia histórica viciada y distante de lo que debería ser un auténtico proceso negociador con voluntad de acuerdo".

"Es crucial adecuar los costes a la realidad del mercado para garantizar el posicionamiento del puerto de Valencia en el escenario internacional", ha aseverado.

Al respecto, ha lamentado que la tendencia del tráfico del puerto de Valencia es "preocupante" y las caídas "no pueden achacarse a aspectos coyunturales". En este sentido, ha indicado que "hay navieras que ya están decidiendo llevar su carga de transbordo a otros puertos como el Gioia Tauro, en Italia y Sines en Portugal".

Además, ha señalado que "la búsqueda de incrementar la competitividad ha derivado en que las tres principales navieras mundiales, con una flota de unos 250 barcos y que suponen casi el 50% del tráfico mundial, están llegando a alianzas, (RED P3), que buscan optimizar barcos y costes".

"puertos más competitivos y con menos conflictividad"

"Para el Puerto de Valencia es crucial ser uno de los puertos incluidos en esas rutas, ya que está en juego hasta el 40 por ciento de su tráfico", ha manifestado y, en esta línea, ha destacado que "en este contexto tendrán ventajas aquellos puertos más competitivos y con menor conflictividad".

Para la Sagep, "la falta de entendimiento entre patronal y sindicatos de la estiba, unidos a unos costes para las navieras excesivos, perjudicaría el posicionamiento internacional del puerto de Valencia, con un impacto en el entorno geoeconómico incalculable".

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