El tráfico se atasca ya a diario en 59 obras, que irán en aumento

Belloch promete más buses para afrontar los problemas, que se acentuarán a partir del mes de octubre y hasta la Expo.
Un total de 59 obras  provocan a  diario problemas con el tráfico en la capital aragonesa. De ellas, 30 afectan  a las zonas circundantes y acarrean atascos, sobre todo en el centro de la ciudad. A estos trabajos se suman los imprevistos puntuales del día a día. Esta situación empeorará después del verano y hasta  la Expo, con el arranque de nuevas actuaciones.

Así lo confirmó ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, durante la presentación del Plan Extraordinario de Tráfico hasta la Expo 2008. «Este otoño será francamente difícil por las obras», explicó.

Refuerzos para los buses

El plan prevé, entre otras medidas, reducir el transporte privado entre un 10% y un 15%. El alcalde de Zaragoza prometió ayer, a menos de cuatro meses de las elecciones municipales, que se añadirán 20 autobuses urbanos de refuerzo, con especial incidencia en las líneas 23, 25, 32, 34, 35, 36, 38 y 53. Las obras afectarán a unas 15 líneas.

También se comprometió a  crear nuevos carriles de bus y taxi en las zonas de tráfico denso, como el puente de La Almozara, el puente del Pilar o la avenida de Cataluña.

Se programarán los semáforos para agilizar el tráfico en función de las necesidades. Para ello, 50 cámaras de televisión visualizan ya las calles de la ciudad y su circulación. Las zonas de obras se señalizarán con 70 carteles y se añadirán indicaciones para que los conductores sepan qué desvíos utilizar para escapar de los atascos y las obras.

 Datos de interés

Algunas de las obras pendientes: Las más importantes hasta el verano son las relativas al Plan de Riveras, Alta Velocidad, los accesos a la Expo, el parking de la plaza Eduardo Ibarra y algunas canalizaciones de Endesa en las zonas céntricas. Durante el verano se llevarán a cabo las más aparatosas, aprovechando el periodo vacacional. Entonces se pondrán en marcha las remodelaciones del  paseo de Teruel, la calle Miguel Servet o la rotonda de Santa Isabel.

Algunas recomendaciones: Los responsables municipales aconsejan que se utilice el transporte público y que se evite circular por el centro de la ciudad. Recomiendan el uso de los cinturones (el segundo y el tercero).

Desarrollo de las obras: Los técnicos de urbanismo y movilidad señalan que las grandes actuaciones previstas en la ciudad hasta la celebración de la Expo se agruparán por zonas y no se ejecutarán todas al mismo tiempo para evitar colapsos en el tráfico urbano de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento