Los buses universitarios, o van a tope o ya ni paran

Los usan 18.000 estudiantes de A Coruña. Exigen que se refuerce la línea para evitar el hacinamiento. Y piden un bonobús como el de Santiago.
Los estudiantes del campus hacen a diario largas colas en las paradas para coger sitio en un bus. M. Fuentes
Los estudiantes del campus hacen a diario largas colas en las paradas para coger sitio en un bus. M. Fuentes
Los estudiantes del campus hacen a diario largas colas en las paradas para coger sitio en un bus. M. Fuentes
Los universitarios vuelven a clase tras las Navidades y lo hacen en buses llenos hasta la bandera. En hora punta, los vehículos van tan abarrotados que es habitual que los alumnos de las últimas paradas vean pasar de largo un autobús tras otro, y todos a tope.

Por eso, los colectivos de estudiantes exigen más vehículos para acabar con el hacinamiento. El actual servicio es «insuficiente», dicen.

Primera opción

La situación (a juicio de los universitarios) no se verá aliviada con la adquisición de otro bus para la línea 24, que  pasa por el campus. Y es que el transporte urbano es la primera opción para el 75% de los alumnos, es decir, para unos 18.000 jóvenes.

Por esta razón, además de más frecuencia, los alumnos quieren mejores precios y piden la universalidad del bonobús, como en Santiago, con descuentos para todos. En A Coruña sólo disfrutan de ventajas 1.200 jóvenes, los de menor renta familiar: ellos pagan 0,49 euros, y los demás 0,64 (con la tarjeta general) o 0,96 euros (si compran el billete normal).

Los alumnos exigen que el Ayuntamiento destine a este fin la mitad de su inversión en el tranvía turístico.

Opinan los usuarios

Leticia Pérez. Estudiante.

«Es carísimo. En horas punta, a veces, pasan de largo porque no caben más estudiantes de lo llenos que van»

Susana Fernández. Estudiante.

«O te subes en la plaza de Pontevedra o vas a pie. De qué sirve un bus a las diez de la noche si en horas punta no hay»

Rodrigo Álvarez . Estudiante.

«Siempre está lleno y para subir hay que hacer cola. Luego vamos apelotonados, de pie, y ya de por sí es caro»

18 vehículos sólo para el campus

El Ayuntamiento responde a  los alumnos con números. Afirma que la línea universitaria es una de las mejor dotadas. En hora punta, van al campus 18 buses, a los que complementa la línea 24. En las horas de entrada y salida de clase, la frecuencia se incrementa a cada cuatro minutos. La línea la usan anualmente  2.207.483 viajeros, lo que la sitúa a la cabeza de las estadísticas de la Compañía de Tranvías, pese a funcionar sólo 180 días al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento