Así te hemos contado en directo las horas decisivas de las elecciones de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, se congratula ante sus seguidores tras publicarse los primeros sondeos a pie de urna, que le dan su mejor resultado en décadas.
La canciller alemana, Angela Merkel, se congratula ante sus seguidores tras publicarse los primeros sondeos a pie de urna, que le dan su mejor resultado en décadas.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, se congratula ante sus seguidores tras publicarse los primeros sondeos a pie de urna, que le dan su mejor resultado en décadas.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en directo de las elecciones alemanas. Os dejamos la crónica final. Muchas gracias por seguirnos.
86% escrutado:
CDU/ CSU: 42,7%
SPD: 25,6%
Verdes: 8,2%
Izquierda: 7,8%
FDP: 4,8% (-10%)
AfD: 4,6%
Resultados provisionales. Al 83,28% escrutado, así quedaría el resultado:
CDU/ CSU: 42,9%
SPD: 25,5%
Verdes: 8,2%
Izquierda: 7,8%
FDP: 4,9% (-10%)
AfD: 4,6%
Últimas proyecciones de la noche, según dos cadenas públicas, ARD y ZDF (respectivamente):
  • CDU/CSU: 41,7% - 41,9%
  • SPD: 25,6% - 25,7%
  • FDP: 4,7% - 4,8%
  • Verdes: 8,4% - 8,4%
  • Izquierda: 8,5% - 8,5%
  • Alternativa para Alemania (AfD): 4,8% - 4,8%
El candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, y la candidata democristiana, Angela Merkel, dándose la mano en un debate televisado tras conocerse los sondeos que dan la victoria por tercera vez consecutiva a Merkel. (Foto: EFE)
Según fuentes del Gobierno español, está previsto que Rajoy y Merkel mantengan este lunes una conversación más tranquila, una vez que se conozca el resultado definitivo de las elecciones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a Angela Merkel, para felicitarla por su "extraordinario resultado" en las elecciones celebradas esta jornada en su país.
Este experto comparte la idea de que la CDU se ha llevado votos de otros partidos, en especial de los liberales, cuya salida del Bundestag (cámara baja del parlamento) es "histórica", puesto que han estado en las seis últimas décadas y, además, han pasado más tiempo en el gobierno que los conservadores y los socialdemócratas, con los que se han alternado como "bisagra".
Analistas: el investigador del Real Instituto Elcano Ignacio Molina ha asegurado que se trata de una victoria de Merkel más que de la CDU, partido que ha sido castigado en los últimos años en los comicios regionales.
Otras reacciones desde Bruselas: el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, le ha enviado un mensaje de felicitación: "El presidente Barroso ha enviado a la canciller Merkel una cálida felicitación por su espectacular éxito", señaló un portavoz comunitario en Twitter.
El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück, agregó en el canal público ARD que las diferencias entre su formación y La Izquierda —un partido joven formado por postcomunistas y una escisión disidente de socialdemócratas— son demasiado grandes en asuntos clave como la política europea, exteriores, en política financiera y económica.
Cifras oficiales de participación: El 73% de los electores alemanes acudieron a las urnas para emitir su voto, 2,2 puntos más que en los anteriores comicios generales. Con todo, sigue siendo baja, teniendo en cuenta que en 2009, cuando se obtuvo el récord de abstención, la participación llegó al 70,8%.
Sobre los posibles pactos de Merkel, la canciller repite en un debate electoral: "Aún no lo sé".
El candidato socialdemócrata Steinbrück ya ha rechazado una coalición con los demás partidos de izquierdas. El líder del SPD, en un debate electoral en la cadena pública alemana ARD, ha rechazado pactar con Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes "ahora y en el futuro".
A nivel europeo ha hablado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy: "Felicito a Angela Merkel por los resultados electorales", señaló en un comunicado. "Estoy seguro de que Alemania y su nuevo Gobierno mantendrán su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa próspera y pacífica al servicio de todos los ciudadanos", agregó. Asimismo, el político belga subrayó que espera que "continúe la estrecha cooperación" que tiene con la canciller alemana.
Más reacciones en España: El secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado que "sea cual sea" el nuevo Gobierno alemán confía en que tenga una orientación "más europeísta, más comprometida con las políticas de creación de empleo y capaz de impulsar mecanismos como los eurobonos, como defendió el SPD".
Con estas proyecciones en la mano, el Partido Liberal (FDP), socio de coalición de Merkel en esta legislatura, se quedaría fuera del parlamento federal, con un 4,5%. El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück obtendría un 25,7%, La Izquierda sería la tercera fuerza en el Bundestag con un 8,5% y los Verdes obtendrían un 8%.
Mientras que Merkel roza la mayoría absoluta en nuevas proyecciones, la web oficial de la cancillería alemana todavía no ha difundido ningún escrutinio ni tampoco los datos totales de participación. Los sondeos de las televisiones alemanas apuntan a una participación mayor que la de 2009, de apenas el 70%.
Reacciones internacionales: el presidente francés, François Hollande, ha felicitado a través del Twitter oficial del Elíseo a la canciller, Angela Merkel:
Nuevas proyecciones hablan ya que Merkel rozaría la mayoría absoluta: obtendría hasta 302 escaños (de un total de 598), mientras que el bloque opositor quedaría en 297.
Más reacciones: Izquierda Unida pide que el Partido Socialdemócrata (SPD) se una a La Izquierda y a Los Verdes para constituir una "oposición vigilante" a las políticas de austeridad de Merkel.
Primeras reacciones en España: el PP asegura que el triunfo de Merkel confirma sus políticas. José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP y presente en la sede de la CDU, ha resaltado que las políticas de la formación que lidera Merkel están "muy definidas" y que van a seguir siendo "las mismas".
El secretario general de los liberales, Christian Lindner, se suma a las opiniones del presidente y candidato a la cancillería del partido: "A partir de mañana hay que repensar el FDP", afirmó en declaraciones al canal público ARD.
Tanto Brüderle como Rösler asumieron sus respectivas "responsabilidades" e insinuaron que podrían dimitir de sus cargos en breve a causa del fiasco electoral.
Fiasco para los liberales: tras conocer los sondeos, el candidato a la Cancillería del FDP, Rainer Brüderle, compareció junto al presidente del partido, Philipp Rösler. "Habrá que esperar para ver si aún lo logramos", dijo Brüderle en relación al acceso del FDP al Bundestag, pero añadió que "es claro" que la formación ha cosechado "su peor resultado".
De los ocho cancilleres que ha tenido Alemania desde 1949, Adenauer ha sido el único que ha obtenido mayoría absoluta (es decir, no ha necesitado pactos), en 1957.
Este es el momento en el que Merkel se dirige a los suyos tras conocerse las proyecciones al cierre de los colegios electorales, que le dan su mejor resultado respecto a las dos anteriores elecciones:
"Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo", ha indicado la canciller. Sigue por lo tanto la incógnita sobre quiénes podrían ser los nuevos socios en el Gobierno de Merkel: si los Verdes o el SPD, que en su discurso ha dejado la decisión del pacto en manos de la actual canciller.
En un discurso a sus seguidores, Merkel ha descartado hablar ya de posibles coaliciones. "Es demasiado pronto para decidir. Esperaremos a los resultados. Pero sí que podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper", ha asegurado.
Angela Merkel, por su parte, ha calificado de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y afirmó que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.
Por otro lado, el Partido Liberal Alemán (FDP), actual socio de gobierno de la canciller Angela Merkel, admitió vivir la "hora más amarga" desde su fundación al conocer las primeras proyecciones de los resultados de las elecciones, que lo dejan fuera del parlamento.
El candidato del SPD, Peer Steinbrück, ha salido en comparecencia pública para valorar los sondeos a pie de urna. "No es verdad que hayamos hecho una campaña vacía", ha defendido. "No hemos logrado el resultado que queríamos", ha asegurado, y no ha querido aventurarse a entrar en una posible 'gran coalición' con la CDU: "El balón está en el campo de juego de la señora Merkel", ha concluido.
De confirmarse los porcentajes de los sondeos, Merkel obtendría su mejor resultado respecto a las dos anteriores elecciones: en 2005 logró un 35.2% de los votos, mientras que en 2009 bajó hasta el 33.8%, viéndose obligada a pactar con los liberales (FPD), que sacaron un 14,6%.
El partido de los Piratas quedó en el 2,5%, según estos sondeos, claramente por debajo del mínimo del 5% exigido para entrar en el Parlamento (Bundestag).
Este cuadro publicado por la edición digital del diario alemán 'Bild' muestra los resultados provisionales, según sondeos a pie de urna:
Los euroescépticos del partido Alternativa para Alemania (AfD) están al borde del 5 % necesario para entrar en el parlamento según los sondeos, que le dan un 4,8 y 4,9%. Este es el jefe del partido, Bernd Lucke (Foto: EFE)
Otra opción sería una coalición entre Merkel y los Verdes, que juntos obtendrían en torno al 51% de los votos, según los primeros sondeos divulgados por 'Bild'.
Cobra fuerza una 'gran coalición' entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas, que juntos sumarían un 68% de los votos.
Otros sondeos, publicados por la cadena pública ZDF, ofrecen un resultado similar:
  • CDU/CSU: 42.5% 
  • SPD: 26.5%
  • FDP: 4.5%
  • Verdes: 8%
  • Izquierda: 8.5%
  • AFD (euroescépticos): 4.8%
Con estos resultados, Merkel ganaría las elecciones alemanas, y necesitaría una gran coalición con el SPD para poder gobernar. Los liberales (FDP) se quedarían fuera del parlamento, puesto que no han logrado el 5% de los votos necesario.
Sondeos a pie de urna que publica el diario 'Bild' tras el cierre de colegios electorales:
  • CDU/CSU: 42%
  • SPD: 26%
  • Izquierda: 8,5%
  • Verdes: 8%
  • FDP: 4,7%
  • AFD: 4,9%
Las 'jugadas' posibles para gobernar en coalición Alemania son cuatro. La primera: CDU/CSU y FDP. Esta coalición pende de un hilo, ya que algunas encuestas apuntaban a que los liberales del FDP podría no entrar en el parlamento, un resultado electoral fruto del desgaste como socios de Merkel en el actual gobierno. La segunda posible coalición serían el SPD y Verdes; la tercera (y casi imposible) opción sería una coalición entre SPD, Verdes y la Izquierda; y por último, una 'gran coalición' entre CDU/CSU y el SPD.
Todas las encuestas ven una amplia ventaja para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, pero no ven clara una mayoría para su actual coalición, ya que los liberales (sus socios) podrían no obtener el 5% necesario para entrar en el parlamento federal. Si así fuera el caso, Merkel se vería obligada a pactar con otras formaciones.
La BBC ha realizado un vídeo en inglés donde se explica, mediante dibujos en formato de cómic, las elecciones alemanas:
Este domingo estaban llamados a las urnas 61,8 millones de ciudadanos alemanes mayores de 18 años. Alrededor de tres millones votan por primera vez y una quinta parte tiene más de 70 años.
Momento en el que Angela Merkel acude al colegio electoral para votar. (Foto: Michael Kappeler / EFE)
Los dos principales candidatos ya depositaron sus votos esta mañana. El más madrugador fue el socialdemócrata, Peer Steinbrück, que votó en Bonn hacia las 9.30 h hora local. Su principal rival y favorita en las encuestas, Angela Merkel, acudió a un colegio electoral situado en la Universidad Humboldt (centro de Berlín) hacia las 13.30 hora local.
El dato total de participación en 2009 fue el más bajo de su historia, con un 30% de abstención.
Hasta las 14.00 hora local y peninsular española (las 12.00 GMT), un 41,4% de los electores alemanes habían ejercido su derecho al voto, lo que significan 5,3 puntos porcentuales más que hace cuatro años (2009), cuando se celebraron las últimas legislativas en el país. Entonces, a las 14.00 horas se habían acercado a las urnas el 36,1% de los alemanes con derecho a voto.
Bienvenidos al minuto a minuto sobre las elecciones legislativas en Alemania. A partir de ahora os contaremos el transcurso de la jornada electoral, desde el cierre de los colegios electorales, pasando por los resultados provisionales y hasta el escrutinio final.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento