La Policía irá a las obras para que no borren las pruebas de accidentes

Empezará este año. La Comunitat registra un siniestro grave al día. El año pasado fallecieron 36 obreros, siete más que en 2005.
Sustituir andamios ilegales por homologados es una de las trampas más habituales de las empresas para borrar las pruebas de los accidentes laborales, dice la Fiscalía de Alicante.Cada día hay un siniestro grave (no mortal) en la Comunitat y, para combatirlos, habrá una brigada de Policía Judicial que realizará en el acto los atestados.

Se está probando en Madrid de forma pionera, y prevén trasladarla a la Comunitat este año, según afirmó ayer el fiscal de Siniestralidad Laboral en Alicante, Juan Carlos López Coig.

Esta medida pretende frenar el alto índice de accidentes y agilizar los trámites para evitar retrasos, que en algunos casos alcanzan los 10 años, e impedir que, cuando se quiera verificar una obra, ésta ya esté completamente terminada.

En 2006, 36 valencianos fallecieron mientras trabajaban en la obra, siete más que en 2005, según la Federación de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras.

Para el sindicato, un tercio de las empresas «incumple la prevención, el 80% de accidentes mortales (en la Comunitat) eran evitables y el 66% de los obreros accidentados perdieron la vida tras precipitarse al vacío».

Dinos

... cómo evitar estos accidentes

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8.ª, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Carné por puntos en las empresas

Comisiones Obreras ha propuesto al Ministerio de Trabajo que instaure un sistema de carné por puntos, parecido al de los conductores, para las empresas de la construcción, sobre todo las que sólo aportan mano de obra. De esta manera, si incumplieran la ley de prevención, la Administración podría retirarles la licencia para continuar construyendo.

Siniestros en 2006

Alicante: Ocho trabajadores perdieron la vida. Uno de ellos sufrió un infarto y tres se precipitaron desde el andamio.

Valencia: Un total de 17 personas murieron, dos más que el año anterior. Seis cayeron al vacío. Lo otros fueron atrapados o aplastados por máquinas.

Castellón: Un total de 11 obreros fallecieron en el curro. Uno de ellos estaba trabajando como buzo en el puerto deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento