PSE pide a EH Bildu "altura de miras" y le advierte de que "tiene pocas razones para no acordar" la reforma fiscal

Ares dice que PSE y PNV están "a la espera" de recibir "por escrito" las propuestas del PP para evaluar el "margen de acuerdo"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha pedido a EH Bildu "altura de miras" para sumarse al pacto entre socialistas y jeltzales y le ha advertido de que "tiene pocas razones para no acordar" la reforma fiscal. "Parece buscar excusas para marcar las diferencias", ha manifestado, en alusión a las críticas de la coalición soberanista al reciente consenso sobre fiscalidad cerrado entre PNV y PSE.

Además, ha asegurado que los firmantes del acuerdo se encuentran "a la espera" de recibir "por escrito" las propuestas del PP para evaluar el "margen de acuerdo" existente. Según Ares, PSE y PNV están "dispuestos a estudiar" cualquier propuesta de la formación que lidera Arantza Quiroga "siempre que sea coherente y en la línea de lo acordado".

El dirigente del PSE ha realizado estas manifestaciones un día antes de que socialistas y jeltzales se reúnan con EH Bildu para explicarle el acuerdo 'de país' cerrado esta semana entre ambas formaciones y sondear las posibilidades de adhesión al documento.

En una entrevista a Europa Press, Ares ha manifestado que, durante el encuentro, jeltzales y socialistas responderán a las preguntas y detalles que, sobre el pacto, desee conocer la coalición soberanista.

Ha reconocido que, a raíz de lo manifestado por EH Bildu, la coalición no parece tener "demasiada voluntad de acuerdo", por lo que ha advertido de que deberá explicar "por qué no comparte la reforma fiscal" acordada, cuando ésta contiene "más del 90 por ciento de lo que se acordó en las Juntas Generales de Gipuzkoa".

El dirigente del PSE se ha preguntado "por qué ahora no quieren apoyar una lucha contra el fraude coordinada" entre todas las instituciones competentes, "fundamental para tener una fiscalidad más justa y progresiva", o por qué no respaldará "el mantenimiento de los servicios públicos de educación, sanidad y políticas sociales".

Según ha manifestado, el PSE va "con voluntad de entendimiento y de acuerdo", por lo que está dispuesto a "considerar todo aquello que no vaya en contra del acuerdo planteado PNV y PSE".

Además, ha garantizado que no existe "voluntad alguna" de "uniformizar a lo bestia", como ha alertado la Diputación de Gipuzkoa. "Hay voluntad de acuerdo y de consenso, en primer lugar, y si hay desarmonización, se aplicará una ley que está aprobada y establece que el Parlamento tiene la obligación de armonizar la fiscalidad para hacer una similar para toda la ciudadanía", ha explicado.

En su opinión, ésta era una reclamación que EH Bildu mantenía "hasta hace muy poco". "Si ahora se han convertido en foralistas porque gobiernan en Gipuzkoa, tendrán que explicarlo", ha señalado.

Ares ha insistido en que la voluntad de PNV y PSE es, "primero, que se pueda llegar a acuerdos en las resoluciones que se adopten en el Parlamento el próximo jueves", durante el desarrollo del pleno sobre fiscalidad, y, además, que se pacten estos temas en las Juntas Generales.

Para el secretario de Organización de los socialistas vascos, con sus reticencias al pacto, EH Bildu parece "buscar excusas para marcar diferencias". Sin embargo, ha asegurado que, en este caso, "tienen pocas razones para no acordar". "Deberían tener más altura de miras y pensar en la ciudadanía y en las necesidades que tiene Euskadi", ha dicho.

POPULARES

También se ha referido a la postura del PP respecto a la reforma fiscal, que ha dicho no compartir. A su juicio, los populares plantean "un camino totalmente diferente, que es bajar impuestos", algo que "es absolutamente incoherente con la actuación del Gobierno central". "Si algo ha hecho Mariano Rajoy, es subir impuestos, que son ahora mucho más elevados que lo de la reforma acordada por PNV y PSE", ha indicado.

Ares ha insistido en la "voluntad de acuerdo de PNV y PSE" y ha indicado que "cuando Arantza Quiroga plantea la posibilidad de un gran consenso que supere" el de socialistas y jeltzales, "deberá explicar qué es lo que propone" y "cuál es el contenido, más allá de las palabras".

Ha afirmado que los impulsores del acuerdo están "dispuestos a estudiar" cualquier propuesta "siempre que sea coherente, en la línea de lo acordado", pero los populares tiene que hacer llegar sus propuestas".

"Les hemos emplazado a que, por escrito, presenten cuáles son sus sugerencias y aportaciones a lo que hemos acordado nosotros y a que nos concreten en qué consiste ese gran pacto al que alude la señora Quiroga para ver qué margen de acuerdo hay", ha indicado.

Por otra parte, ha emplazado al mismo 26 de septiembre para ver si existe voluntad entre los partidos de consensuar resoluciones. En caso contrario, según Ares, "después queda un largo camino hasta que las Juntas aprueben definitivamente las normas forales". "La mano está tendida", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento