El fiscal pide dejar sin efecto las imputaciones de Adif en relación al tren de Santiago

  • El fiscal Antonio Roma requiere que se retiren las imputaciones de los responsables del ente público.
  • En el auto de la Fiscalía se vuelve a apuntar a la excesiva velocidad del tren Alvia como principal causante del accidente.
  • "El propio imputado (por el maquinista) ya indica en su primera declaración que su despiste no guarda relación con el sistema ASFA digital", afirman.
  • El accidente le costó la vida a 79 personas el pasado 24 de julio.
Un agente de la policía junto a la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
Un agente de la policía junto a la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
EFE
Un agente de la policía junto a la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.

El fiscal Antonio Roma ha pedido que se retiren las imputaciones a los responsables del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en relación con la tragedia ferroviaria ocurrida en Santiago el pasado 24 de julio, que costó la vida a 79 personas.

En un auto dirigido al juez instructor del caso, Luis Aláez, y difundido este sábado por la propia Fiscalía, Antonio Roma vuelve a apuntar a la excesiva velocidad del tren Alvia 151, que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, como principal causa del accidente.

"El propio imputado Garzón Amo (maquinista) ya indica en su primera declaración que su despiste no guarda relación con el sistema ASFA digital", afirma el fiscal.

Antonio Roma pide que se dejen sin efecto las imputaciones de los responsable de Adif: Fernando Rebón Sartal, Manuel Besteiro Galindo, José Antonio García Díez, Carlos Ayuso González y Roberto Sáez Alonso, que ya han declarado esta semana ante el juez.

En este sentido, la fiscalía apunta que "será preciso esperar el momento procesal oportuno, previsiblemente tras la incorporación de todos los informes periciales acordados por auto de 6 de agosto de 2013, para confirmar o descartar responsabilidades en este concreto ámbito del procedimiento".

En su informe, el fiscal Antonio Roma considera además que no procede en este momento imputar a más responsables de Adif.

"En el presente momento procesal −apunta el fiscal−, no existen motivos para dirigir a personas distintas de quienes han declarado la imputación del terrible descarrilamiento acaecido en Santiago de Compostela el 24 de julio".

Para Roma, "el marco jurídico de la omisión en el delito imprudente, cuando existe un nexo casual ajeno, externo a los nuevos imputados, como es que una persona con el Libro Horario y Cuadro de Velocidades lo desatienda, circulando a una velocidad temeraria un ferrocarril que descarrila por no atender la normativa vigente, deben condicionar enormemente nuevas imputaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento