Un estudio de Irache indica que comparar precios en autoescuelas supone un ahorro de casi 300 euros

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado un estudio sobre los precios de las autoescuelas en Pamplona y Comarca que concluye que comparar el coste puede suponer un ahorro de casi 300 euros.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado un estudio sobre los precios de las autoescuelas en Pamplona y Comarca que concluye que comparar el coste puede suponer un ahorro de casi 300 euros.

Para realizar el estudio, según ha informado la asociación en una nota, se han recogido los precios ofrecidos por 20 autoescuelas y se ha calculado el coste que supondría conseguir la licencia si se realizasen 20 clases prácticas, incluido el examen, y si se aprobasen la prueba teórica y la práctica en tres tentativas.

Si bien algunas autoescuelas ofrecen precios muy parejos, ha señalado Irache, hay otras en los que varían de forma notable. De hecho, según la autoescuela elegida, el coste final puede diferir en 277 euros.

La asociación ha explicado que "en ello influye en buena medida la duración de las clases, una circunstancia de la que no siempre se informa al consumidor convenientemente".

Por otra parte, el estudio de Irache señala que "los precios para conseguir el carné de conducir han bajado de forma notable en los últimos años". Así, ha destacado que el precio medio para sacarse el carné si se necesitan 20 clases, teniendo en cuenta el examen práctico, para turismo ha bajado 209 euros en dos años.

El coste medio actual estaría en 982 euros y en 2011, éste llegaría hasta los 1.191. Respecto al año 2009, el precio ha bajado 445 euros.

Actualmente, según Irache, la inmensa mayoría de las autoescuelas tienen ofertas que reúnen todos los gastos teóricos, de matrícula o de material, en un precio cerrado, en el que también está incluido un número de clases prácticas, generalmente cinco. Sólo ha habido dos autoescuelas de las analizadas que no tenían este tipo de oferta.

En cuanto a los precios de las clases prácticas, Irache ha afirmado que se mantienen muy similares en los dos últimos años, con diferencias de precio por clase que no superan los 50 céntimos. Así, la clase de una hora tiene un coste medio de 40,70 euros y la de 45 minutos de 31,48 euros. Eso sí, ha aumentado hasta el 70 por ciento el porcentaje de autoescuelas que ofrecen actualmente clases de tres cuartos de hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento