El CHUS participará en un ensayo internacional para evaluar la eficacia de un nuevo medicamento contra el alzheimer

Este fármaco podría prolongar la vida funcional útil del paciente y favorecer el diagnóstico precoz y certero de la enfermedad
Clínico, Chus
Clínico, Chus
EUROPA PRESS
Clínico, Chus

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) participará en los próximos meses en un ensayo clínico internacional que pretende evaluar la eficacia de un medicamento nuevo que actúa directamente sobre el hipocampo, región cerebral en la que se registra la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio consistirá en un tratamiento que podría aportar "un valor añadido al actual", prolongando la vida "funcional útil" del paciente y favoreciendo "el diagnóstico precoz y certero" de la enfermedad.

Se trata de un programa por el que se hará un seguimiento de cada paciente durante 28 semanas, y en el podrán participar aquellas personas que se encuentren en las fases leve o moderada de la dolencia. En este sentido, según ha informado el CHUS, en su registro de demencias hay registrados 1.500 pacientes, de los que la patología más frecuente es el alzheimer, siendo las mujeres las más afectadas.

En el ensayo participan 120 hospitales de unos 20 países y, según han trasladado, esperan que cada hospital prescriba el tratamiento y haga el seguimiento a unos 10 pacientes.

Diagnóstico precoz

Según ha trasladado la gerencia del complejo compostelano en un comunicado, menos del 30 por ciento de los enfermos que acude a la consulta de neurología cognitiva del Hospital Clínico de Santiago se encuentra en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que ha destacado la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

En este sentido, ha indicado que el alzheimer es la forma "más frecuente" de demencia degenerativa, con especial incidencia en personas de edad avanzada, lo que supone "un problema sanitario y social de primer orden que afecta de forma especial a sociedades envejecidas como la de Galicia", donde se estima que pueden haber unas 40.000 personas afectadas.

Así, hay tratamientos específicos que permiten atrasar la progresión de los síntomas de la enfermedad, pero, en todo caso, el tratamiento precoz "adecuado" es el que permite prolongar la capacidad funcional del paciente, mejorar su calidad de vida, atrasar o eliminar la necesidad de su ingreso y disminuir "considerablemente" la sobrecarga de los cuidadores, ha explicado la gerencia del CHUS.

Además, ha señalado la importancia de corregir hábitos nocivos y vigilar "los padecimientos frecuentes de la población", a través del control de la presión arterial, de los niveles de colesterol y de la glucosa —en pacientes diabéticos—, así como mantener una alimentación saludable, practicar ejercicio físico regularmente, mantenerse intelectualmente activo y establecer y conservar una buena relación social.

Otras investigaciones

Este nuevo ensayo clínico se suma a otras dos investigaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en las que el hospital universitario ha participado este año.

El primero de ellos, que ya ha terminado aunque con sus resultados pendientes de publicación, consistió en la evaluación de una escala clínica de valoración "que podría facilitar el abordaje clínico y el seguimiento y evolución de los pacientes" con esta enfermedad.

El segundo, que está a punto de finalizar, pretende definir la "utilidad práctica" de una técnica diagnóstica mediante el análisis de líquido cefalorraquídeo. Se trata de un sistema que podría permitir una identificación "más precoz y certera" del alzheimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento