López defiende "un nuevo pacto por la unidad y la concordia" pero no admitirá "planes soberanistas unilaterales"

Insiste en que "la décima legislatura comienza ahora", con la firma del pacto PNV-PSE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido "un nuevo pacto por la unidad y la concordia" entre los vascos, pero ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que no admitirá "planes soberanistas unilaterales".

En el pleno de política general que se desarrolla en el Parlamento vasco, López se ha referido al llamamiento que ha realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para avanzar hacia un nuevo estatus político "compartido" en Euskadi, y le ha ofrecido "la oportunidad de iniciar un nuevo tiempo de unidad y libertad, para superar enfrentamientos".

"Lo digo desde el convencimiento, sin cartas ocultas, porque creo que la sociedad vasca nos exige un acuerdo entre diferentes", ha aseverado.

En este sentido, ha advertido de que si la pretensión de Urkullu y de su Gobierno es "intentar sacar de nuevo del cajón planes soberanistas unilaterales", tendrán a los socialistas "enfrente, con la misma convicción y firmeza con la que hoy estoy defendiendo la concordia y la unidad entre la ciudadanía vasca", ha apuntado, para hacer un emplazamiento a que no se vuelva a "un pacto de Lizarra", de unidad sólo nacionalista.

Acuerdo de país

El líder de los socialistas vascos ha centrado su discurso en poner en valor el 'acuerdo de país' alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, suscrito en pasado lunes, y ha insistido, pese a que lo rechacen los jeltzales, que se puede afirmar que "la décima legislatura comienza ahora" porque, gracias al pacto, "se van a empezar a hacer las cosas que se necesitan".

Tras negar que el acuerdo suponga "una subida generalizada de impuestos", ha afirmado que los socialistas estarán "muy vigilantes" para que éste se cumpla "punto por punto, en todos sus extremos y en todos sus ámbitos".

Por último, se ha dirigido a la izquierda abertzale para exigirle, de nuevo, "que asuman la responsabilidad de su pasado, que rompan con los apoyos que dieron a la violencia en Euskadi y que se comprometan a trabajar, junto a los demás, en una sociedad democrática y libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento