La reforma del autogobierno y la crisis centrarán el debate de política general del Parlamento vasco

Urkullu planteará la necesidad de "actualizar el estatus" de Euskadi en su primer pleno de política general como lehendakari

La lucha contra la crisis económica, el acuerdo PNV-PSE y la propuesta del lehendakari para reabrir el debate sobre el autogobierno de Euskadi centrarán este jueves el debate del pleno de política general que se celebrará en el Parlamento vasco, en el que Iñigo Urkullu apostará por "actualizar el estatus" de la comunidad autónoma "sobre una base acordada por todas las sensibilidades políticas".

La sesión plenaria, la primera de estas características a la que asistirá Urkullu como lehendakari, se celebrará apenas tres días después de la firma del acuerdo entre el PNV y el PSE-EE sobre fiscalidad, crecimiento económico y otras materias, y en vísperas de que se constituya en la Cámara una ponencia para debatir sobre un posible cambio del marco jurídico-político de Euskadi.

El pleno de política general será seguido desde la tribuna de invitados por los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como por otros representantes institucionales, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) o el Fiscal Superior, Juan Calparsoro.

En su intervención, Urkullu defenderá la necesidad de "actualizar el estatus de autogobierno de Euskadi" sobre "una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas", aunque sin marcar un procedimiento concreto ni tomar el modelo catalán como "referencia".

Urkullu aludirá a que éste es un "momento especial" en la "historia" de Euskadi porque "afronta un tiempo de transición económica, transición en la convivencia y también transición política".

El lehendakari, según se recoge en el resumen de su intervención aportada por el Gobierno autonómico, destacará que "el nuevo tiempo viene marcado por la profundidad de una crisis económica global, la desaparición del chantaje terrorista, el debilitamiento del modelo de Estado autonómico y los cambios experimentados en el marco europeo".

A su juicio, esta "transición" constituye "un reto y una oportunidad" que "demanda nuevas respuestas". El programa de Gobierno del Ejecutivo autonómico, aprobado en abril, ya contempla entre sus objetivos, la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco.

Al presentar el programa, el lehendakari recordó que, en la última campaña electoral, su partido fijó para 2015 el objetivo de lograr un nuevo acuerdo sobre el autogobierno, que, en todo caso, debería ser consensuado por los partidos y "refrendado" por la sociedad.

El discurso del presidente del Gobierno vasco también incluirá un apartado dedicado a la paz y la convivencia. Urkullu subrayará que la paz "es una oportunidad histórica que no podemos frustrar", y apelará a la "responsabilidad" de los partidos políticos y los agentes sociales para "consolidar" la convivencia.

En materia económica, advertirá de que, tanto 2013 como 2014, serán "años duros y difíciles", y de que "el rigor y la contención son indispensables para volver a crecer". Pese a ello, reafirmará su voluntad de "atender a la demanda de servicios sociales" y de adoptar medidas de impulso de la economía.

Soberanía plena

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, advertirá a Urkullu de que el debate sobre el estatus de Euskadi no debe limitarse a buscar un "encaje" de la comunidad autónoma en el Estado, sino que ha de dirigirse hacia la consecución de la "soberanía plena" del País Vasco.

Tal y como ha explicado EH Bildu este miércoles, Mintegi defenderá la "vía vasca" que plantea su formación para superar la "dependencia" respecto al Estado español. Todo ello cuando, en referencia a la suma de escaños de PNV y Bildu, existe una mayoría de dos tercios del Parlamento vasco favorable al "derecho a decidir", que supone "una mayoría suficiente para empezar ya a dar pasos en esa dirección".

Esto, en opinión de EH Bildu, resulta especialmente necesario en una situación en la que el Gobierno central está impulsando un proceso "recentralizador" que acarrea "graves recortes" para los ciudadanos.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, según han informado fuentes socialistas a Europa Press, mostrará su disposición a debatir modificaciones del modelo de autogobierno, pero siempre que estén orientadas a "mejorar" el sistema actual. No obstante, advertirá de que, "si bajo el término de 'nuevo estatus se esconden otros propósitos", los socialistas serán "beligerantes" frente a estos planteamientos.

"sin apoyos"

Además, instará al Gobierno a que "aproveche" el acuerdo cerrado recientemente con los socialistas para abordar los problemas de la sociedad vasca. El líder del PSE repasará los meses transcurridos desde que Urkullu se invistió como lehendakari "sin apoyos" de otras formaciones.

López destacará el "valor" del pacto suscrito con el PNV, del que subrayará que contribuye a dar respuesta a los problemas de los ciudadanos después de que, en los últimos meses, el gabinete de Urkullu haya permanecido "en blanco". El dirigente socialista destacará los compromisos alcanzados con el PNV en materia de reactivación económica, empleo y protección de los servicios públicos "sin mermas".

En materia de paz y convivencia, seguirá manteniéndose "exigente" con la izquierda abertzale. Patxi López reclamará a EH Bildu que se desmarque con claridad del terrorismo y que efectúe "una revisión crítica del apoyo y justificación que hizo en el pasado" de la violencia. El dirigente socialista se mostrará dispuesto a "avanzar" y a "trabajar" en este campo, pero siempre con las mencionadas exigencias como premisa.

"OPORTUNIDADES"

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pedirá explicaciones al lehendakari sobre el sentido y el alcance de su propuesta para debatir una reforma del modelo de autogobierno. En materia de Paz y Convivencia, mostrará su rechazo al plan elaborado por el Gobierno sobre esta materia, y destacará las "oportunidades" que se abren para Euskadi con el final del terrorismo de ETA.

Quiroga, que se mostrará "crítica" con la gestión del Ejecutivo autonómico, advertirá de que la complicada situación económica reclama "liderazgo y realismo" a los responsables institucionales. Además, insistirá en su ofrecimiento de un pacto de "estabilidad política y económica" que vaya "más allá" del acuerdo entre el PNV y el PSE.

En este punto, apelará a que Urkullu se implique en este tema, al considerar que, en el seno del propio PNV, hay sectores que consideran que la reforma fiscal pactada con los socialistas "no es buena para el país".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticará el planteamiento de reanudar el debate sobre el autogobierno, y defenderá un modelo de "federalismo igualitario" para el conjunto de España. Asimismo, subrayará que el pacto PNV-PSE es "insuficiente" y exigirá "el final y la derrota de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento