Fuenlabrada acusa a la Policía Nacional de "bailar" durante el motín de policías locales

  • Informes de la Policía Local reflejan la pasividad de la actuación de la Policía Nacional en las coacciones a cargos públicos.
  • El Consistorio asegura que los agentes se saludaban y se daban abrazos con los policías locales que se manifestaron durante las fiestas.
  • PSOE e IU han presentado denuncias ante el juzgado, una de ellas por amenazas de muerte contra militantes a los que "les iban a cortar el cuello".
  • IU Federal llevará el asunto al Congreso de los Diputados con cuatro preguntas al ministerio del Interior.
Pintadas en la casa de la vicealcaldesa de Fuenlabrada
Pintadas en la casa de la vicealcaldesa de Fuenlabrada
Pintadas en la casa de la vicealcaldesa de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE e IU) ha elaborado un informe denunciando la pasividad de la Policía Nacional durante las protestas que agentes de su policía local realizaron en las fiestas locales del pasado fin de semana. Unas protestas, tachadas de "concentraciones ilegales" por el Consistorio que acabaron con graves incidentes en el recinto ferial, sobre todo en las casetas del PSOE y de IU. Informe que quiere elevar a la Delegación del Gobierno.

Como ya publicó 20minutos, parte de la plantilla de la Policía Local se ha amotinado. Un grupo de agentes, "en su mayoría procedentes de las Bescam" (agentes formados y subvencionados por la Comunidad de Madrid), ha iniciado una campaña de protestas violentas contra cargos públicos: las casas del alcalde y la vicealcaldesa han aparecido con pintadas amenazantes, así como las viviendas de dos mandos de la Policía Local; se han rajado las ruedas de coches de sindicalistas del Ayuntamiento; e incluso agentes que no participan de las protestas reciben anónimos amenazantes.

Al Ayuntamiento no le ha gustado nada la actuación de la Policía Nacional cuando las protestas de los agentes locales alcanzaron su cénit en el recinto ferial, amenazando la integridad de los cargos públicos y simpatizantes que estaban en las casetas del PSOE e IU. Según el Ayuntamiento, se produjeron saludos e incluso abrazos entre algunos efectivos de la Policía Nacional que tenían que velar por la seguridad del recinto y los agentes que protestaban. Y lo más grave, la noche del lunes, cuando se vivieron momentos tensos en la caseta de IU (con agresiones y lanzamientos de objeto), algunos policías nacionales bailaban al ritmo de la música del concierto de esa noche, del grupo Pignoise.

"Agentes descontrolados"

"Hay miedo en el Ayuntamiento. Espero que se abran expedientes municipales y que la Justicia actúe". Así de contundente se muestra Teresa Fernández, la vicealcaldesa de Fuenlabrada (196.000 habitantes). El ambiente está caldeado en el Consistorio. IU, que gobierna en coalición con el PSOE en este municipio madrileño, ha denunciado "amenazas de muerte" a afiliados suyos en las fiestas por parte de un grupo de policías locales "descontrolados".

Tanto PSOE e IU han denunciado amenazas y concentraciones ilegales frente a sus casetas feriales. Se han puesto cuatro denuncias. Una de ellas identifica a cuatro agentes como instigadores de las coacciones e insultos. Los incidentes más graves ocurrieron el lunes por la noche, cuando varios de los agentes que protestaban amenazaron con cortarles las cabezas mientras hacían la señal del dedo en el cuello a militantes de IU que se refugiaban en la caseta del partido. Así lo refleja la denuncia presentada en el juzgado número 5 de Fuenlabrada. El PSOE denuncia que los agentes que protestaban grabaron a sus militantes, incluidos menores, sin saber con qué fin. El Ayuntamiento tiene constancia de que agentes locales que estaban de baja laboral acudieron a las protestas, "incluso con brazos escayolados".

Grupos extremistas

Fernández lo achaca a un conflicto político más que laboral, ya que no todos los sindicatos representados en la Policía Local apoyan estas protestas violentas. "Hay un grupo de 40 agentes descontrolados, vinculados a grupos extremistas. Sabemos que algunos frecuentan locales neonazis. De hecho, en mi casa aparecieron pintados símbolos nazis. También hay amenazas anónimas a policías que no participan de las protestas".

IU Federal llevará el tema al Congreso de los Diputados. Va a formular cuatro preguntas al ministro del Interior. No solo por los actos violentos a cargos públicos, sino por la pasividad de la Policía Nacional durante los incidentes en las casetas. "Se arrojaron objetos a militantes y simpatizantes que estaba allí mientras que la Policía Nacional lo veía y no hacía nada", señala Fernández, un hecho que también refleja la denuncia.

Un portavoz de la Policía Nacional ha explicado a este diario que 15 policías nacionales ayudaron a 14 policías locales en la seguridad del recinto ferial en un dispositivo coordinado que actuó correctamente. El informe que ha hecho la Policía Nacional sobre lo ocurrido el lunes habla de incidentes en la caseta del PSOE y de IU, pero que todo estuvo controlado por cordones de seguridad y que se identificaron a agresores. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que en algunos momentos de la noche fueron los agentes locales de servicio los que establecieron cordones de seguridad mientras policías nacionales se colocaban cerca de las casetas del PP y de UPyD.

Conflicto laboral

Un portavoz de los policías que protestan, que no ha querido que se publique su nombre, admite que "la situación es desagradable" en el Consistorio, pero niega agresiones ni violencia. Reconoce que ha habido "momentos tensos", sobre todo en la caseta de IU, pero desconoce quién ha podido cometer los actos vandálicos en las casas de los cargos públicos.

Su protesta es solo laboral ,dicen, ya que denuncian que el Ayuntamiento aplica el decreto del Gobierno central que amplía la jornada laboral a los funcionarios de una manera muy peculiar, "sin que se pueda conciliar la vida profesional y personal". Algo en lo que no está de acuerdo la vicealcaldesa. "Este grupo de agentes no acepta la negociación ni las protestas". Según fuentes municipales, los agentes locales pedían 1.200 euros extra por trabajar los seis días que duraban las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento